Mínimos inconvenientes en centros de votación

Susana Peñate/Moisés Alvarado/Ezequiel Barrera

La preparación de centros de votación se desarrolló en medio de pequeños inconvenientes relacionados con la colocación de puestos de distintos partidos políticos en las cercanías de los centros más grandes, desde donde pretenden dar asistencia a las personas que participen en los comicios.

El representante de la Junta Electoral Municipal (JEM) en el Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Giovanni Carpio, afirmó que la noche del viernes se reportaron altercados por la colocación de los canopis de los partidos frente a la entrada del centro de votación, pues los correligionarios de ARENA colocaron el suyo donde el FMLN acostumbra hacerlo.

Según Carpio, quien es parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los miembros del FMLN amenazaron a los del partido de oposición. Carpio incluyó en el reporte que envió al TSE que el partido de izquierda utilizó pandilleros para ello.

Gloria Anaya, jefa del centro de votación por el FMLN, dijo que la situación no ocurrió como lo describió Carpio, sino que todo se limitó a una "discusión entre ciudadanos".

La jornada matinal de ayer en este centro de votación de San Salvador se concentró en la entrega de los paquetes con las papeletas que serán usadas para que miles de ciudadanos ejerzan su derecho de votar. Estas quedaron bajo llave, con la prohibición para cualquier ciudadano de entrar al espacio.

Sin embargo, existieron algunos roces entre los que se encargaron de la actividad. El representante de la JEM y Anaya, del FMLN, discutieron sobre la cadena de autoridad.

Carpio afirmó en un momento que él estaba autorizado para expulsar del centro a cualquiera que infringiera la ley electoral, sobre todo en la regla que prohíbe a miembros de Junta Receptora de Votos (JRV) portar distintivos relativos a partidos políticos. Anaya, por su parte, alegó que todas esas decisiones debían ser tomadas de forma colegiada. Los roces ocurrieron unas cuatro veces en la hora en la que permanecieron en el lugar.

En otros centros de votación del municipio de San Salvador, como el Instituto Albert Camus, los problemas estaban relacionados, más bien, con la poca información dada a ciudadanos que mañana estarán en juntas receptoras de Votos: les dijeron que allí debían recoger su credencial; al presentarse, los remitieron a otra sede, algunas de las cuales estaban hasta el otro lado de la ciudad.

En el Centro Internacional de Conferencias y Convenciones (CIFCO) se instalaron con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR