MINSAL reporta alza de consultas por diarreas

Flor Lazo

El Ministerio de Salud (MARN) reporta el aumento de enfermedades gastrointestinales en la zona oriental durante la semana comprendida entre el domingo 27 de mayo y el sábado 2 de junio. Dicho incremento ocurre en relación con el promedio observado durante las primeras 21 semanas del presente año y los casos reportados durante el mismo período de 2017.

Según datos de la Unidad de Epidemiología de la Región Oriental del Ministerio de Salud, desde el 1.º de enero hasta el 2 de junio recién pasado se han atendido 23,794 casos de enfermedades gastrointestinales, en los diferentes establecimientos de salud pública de los departamentos de San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión.

El promedio mensual de casos de diarrea, reportados en los primeros cinco meses del año, fue de 1,600 atenciones. Con excepción de la semana 22 (del 27 de mayo al 2 de junio), cuando se comenzó a ver un incremento en la cantidad de personas que pasaron consultas por gastroenteritis.

"En la semana 22 se observa un aumento del 27 %, en relación con el mismo período del año pasado. Ya que en esa misma semana, de 2017, tuvimos 2,031 casos; y en este año se ha atendido a 3,509 personas. Es decir, que tenemos 478 casos más que en 2017", explicó una fuente de la unidad de epidemiología de la oficina regional del MINSAL.

El departamento donde se reporta la mayor cantidad de casos de enfermedades gastrointestinales es San Miguel, con 1,081 atenciones; seguido por Usulután, con 800; La Unión, con 350; y Morazán, con 278.

La mayoría de estos casos fueron atendidos en unidades y puestos de salud que brindaron tratamiento primario a los pacientes. Mientras que los casos más graves fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR