El monstruo de la desinformación genera homofobia

Bruno Rodríguez Reveggino [1]

LLM Notre Dame. Abogado C. Interamericana DDHH

En 1780 una bestia de más de tres metros con una barba larga, cuernos de toro, alas de murciélago, dientes afilados y dos colas de reptil se encontraba en su camino entre el sur del Perú y el reino de España. El Courier de l'Europe, primer periódico en editar al francés el texto de la Declaración de Independencia de las Trece Colonias, hacía un recuento en varios números de la historia del monstruo, que habitaba en el Lago Fagu y tenía una especial predilección por comer carne vacuna. El propio virrey habría supervisado su traslado a Europa.

Resucito hoy al monstro del lago Fagu para demostrar el gran impacto que pueden tener las noticias falsas o fake news. Hace unos días recibí por WhatsApp una noticia que calza perfectamente en la categoría de fake news. Se relata cómo aparentemente el ''Tribunal de Derechos Humanos más importante del mundo estableció textualmente que no existe el derecho al matrimonio homosexual''. Siendo tan absurda pensé que mi deber ciudadano era matar este monstruo.

En primer lugar, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) no es el tribunal de derechos humanos más importante del mundo. Existen tres sistemas de protección de derechos humanos, el interamericano, europeo y africano y no se superponen entre sí. La noticia está tan plagada de errores, tantos cuernos, colas y dientes afilados, que es preciso ignorarla y revisar rápidamente qué es lo que sí se ha dicho sobre la protección a parejas del mismo sexo.

En el ámbito europeo el caso Vallianatos y otros Vs. Grecia trata sobre la protección de derechos a uniones civiles conformadas por parejas del mismo sexo. El TEDH encontró responsable internacionalmente a Grecia por excluir a parejas del mismo sexo de las uniones civiles. Más aún, notó que ''[d]e los 19 Estados que han autorizado alguna forma de unión civil diferente al matrimonio, únicamente Lituania y Grecia reservaban este derecho exclusivamente para parejas de sexos distintos''. Similar fue la respuesta en el caso Oliari y otros Vs. Italia, en el cual la ley italiana no proveía ninguna forma legal de protección a las parejas del mismo sexo.

En nuestro continente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió el caso Duque Vs. Colombia que trata sobre la discriminación en el acceso a la pensión de sobrevivencia de una pareja del mismo sexo. Además de hacer un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR