'La mortalidad de un infarto no tratado a tiempo es muy alta'

Por Fátima Escobar

S e calcula que en 2012 murieron 17.5 millones de personas por enfermedades cardiovasculares, lo cual representa el 30 % de las defunciones registradas en el mundo, según la OMS. Cabe destacar que de estas defunciones aproximadamente 7.4 millones se debieron a cardiopatías coronarias. El especialista del Hospital de Diagnóstico, Nelson Ulises Bonilla, destacó que en nuestro país el problema es grave; sin embargo, existen métodos de prevención.

De todos los problemas cardiovasculares que involucran a los vasos sanguíneos, tenemos principalmente la cardiopatía isquémica o la enfermedad de arterial coronaria. En este caso hablamos de problemas de circulación del corazón o la famosa angina de pecho o dolor de pecho, la cual es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Otro problema destacado es la insuficiencia cardiaca, esta no es más que una evolución terminal de un corazón enfermo. En este caso puede ser por muchas causas, pero puede ser por la cardiopatía isquémica que el corazón se va dilatando, por lo tanto no logra bombear adecuadamente.

Partiendo de que la más común es la enfermedad coronaria o cardiopatía isquémica, el principal síntoma es la falta de aire conocido como la disnea, que se da cuando el paciente al caminar o hacer ejercicio siente que se ahoga. Dos, es la angina de pecho o dolor de pecho, se da cuando pacientes se quejan de dolor opresivo que se irradia a hombro derecho o izquierda o incluso a la mandíbula.

Además, puede haber otros síntomas como edema de los miembros inferiores que puede ser causada por la insuficiencia cardiaca.

De ese porcentaje, el 42 % aproximadamente son por la cardiopatía isquémica. Dentro de los factores de riesgo están los trastornos de los lípidos, el colesterol y los trigliceridos elevados. Abonado a esto, el sedentarismo hace que estos trastornos de lípido aumenten. Por ejemplo, si haces ejercicio, tu colesterol bueno cree y, por decirlo así, limpia tus arterias.

Otras causas son la diabetes, hipertensión arterial y el tabaquismo, dado que el índice de gente que fuma es muy alto. Además, las personas de sexo masculino son los más propensos para que se forme dicha enfermedad.

Ahora bien el sexo y la edad no se puede modificar, pero el tabaquismo y hacer ejercicio sí lo podemos modificar. Asimismo, se dice que en un grupo de pacientes que son hipertensos y diabéticos, y tienen trastornos de los lípidos tienen de un 20 a 30 % más probabilidades de desarrollar un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR