Motivemos a los indecisos

Eduardo Rohde Schell

La frase de constante repetición: que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen, constituye una verdad a medias, porque los ciudadanos al bajar la guardia con actitud más que conformista, claramente derrotista, crean las condiciones para que surjan de los comicios, gobernantes mediocres, cuyo comportamiento, incapacidad y ansia de poder político convierten la vida de las naciones en un escenario carente de estabilidad institucional, económica y democrática.

En las encuestas, las franjas de quienes no saben por cuál candidato darán su voto o no responden a alguna opción, o simplemente se decantan por el abstencionismo, han ido en crecimiento, sin darse cuenta de que la decisión tomada influirá en el futuro en sus vidas y país.

Ese desgano de los votantes, sumado a otros factores incidentes: la no transparencia en la manipulación de los procesos, incremento inexplicable de votantes en determinados municipios, incurrir a la presión y soborno de empleados, no depuración de los padrones y escasez de ellos para consulta a nivel nacional, injerencia delincuencial, deficiente promoción y facilidad en la obtención del DUI y decreciente responsabilidad cívica, conducen a la nación hacia un futuro incierto, por mal escogimiento de los funcionarios que nos representarán.

Si muchos indecisos se hubieran abocado a las urnas, el resultado de algunas elecciones arrojaría un panorama diferente. A nivel nacional, recordemos el pírrico gane del FMLN (Salvador Sánchez Cerén) sobre ARENA (Norman Quijano) en la segunda vuelta el 9 de marzo de 2014, por una diferencia de 6,364 votos. Y en lo foráneo cómo olvidar la oscura victoria -con triquiñuelas del aparato estatal- de Nicolás Maduro ante Henrique Capriles por margen de 265,000 votos, de una población apta para el sufragio de casi 15 millones, resaltando la frase de Simón Bolívar de "más cuesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR