Mujeres, las más desprotegidas en seguridad social

Mariana Belloso

Andrea Escamilla está por cumplir 55 años. En mayo, al alcanzar esta edad, llenará todas las condiciones legales para jubilarse en El Salvador. Sin embargo, la noticia no le alegra: según los encargados de recursos humanos de la empresa donde trabaja, se retirará con una tasa de reemplazo del 19 %, es decir que lo que recibirá de pensión será el equivalente a una quinta parte de lo que actualmente devenga.

Con el sistema actual, a ella se le calcula su expectativa de vida y se divide el dinero que logró ahorrar durante su vida laboral entre la cantidad de años que se espera que viva. "Acá hay un tema de género, porque las mujeres tienen una mayor expectativa de vida, pero se jubilan antes, han trabajado menos años y han ahorrado menos", explica René Novellino, director de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS).

Pero esta es apenas una arista de las desventajas que hay, por género, en la cobertura social; y no es exclusivo de El Salvador. Un estudio de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) muestra las disfunciones que hay en el acceso a las prestaciones de cobertura social en Iberoamérica: las mujeres llevan la de perder.

Condiciones como el poco acceso a un trabajo formal, bien remunerado, en el que se logre cotizar para seguridad social, cobertura de salud y ahorro previsional hacen que las mujeres tengan menos acceso que los hombres a toda esta red de protección. Y el problema comienza mucho antes, desde que son niñas y tienen menos acceso al sistema educativo.

"En lo que respecta a los sistemas de protección social, las diferencias entre mujeres y hombres siguen siendo evidentes al tratarse de modelos basados en la tradicional división de roles por género existente en el momento de creación de estos sistemas, a los que se ha añadido algunas adaptaciones a la realidad actual", dice Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la OISS, en el prólogo del estudio.

Así, en Iberoamérica se observa que entre las personas mayores de 65 años que perciben pensiones contributivas en Iberoamérica, el 37 % son mujeres, frente a casi el 47 % de hombres, con marcadas diferencias en las cantidades que reciben. En el caso de El Salvador, y hasta 2016, las mujeres tenían tasas de reemplazo apenas arriba del 30 %, y los hombres, arriba del 40 % del último salario.

Por otro lado, las mujeres son las principales receptoras de pensiones no contributivas -pensiones mínimas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR