Por ser niña

Nery Zaldaña

Escritora

El 11 de octubre se celebra por lo alto el Día Nacional e Internacional de la Niña, en diferentes instituciones gubernamentales, ONG, escuelas, etcétera, invocando el interés superior de las niñas contenido en los correspondientes cuerpos legales.

Hoy día es imposible mantener a la niñez en el estado en que hace algunas décadas nos mantuvieron a nosotros: ignorando o no habiéndonos involucrado directamente en muchos aspectos propios de la adultez, como trabajar para contribuir al sustento propio y del grupo familiar; la desintegración familiar porque los padres se fueran del país, dejándonos con otros parientes; el acceso a revistas o pasquines "impresos" con fotografías y/o artículos mostrando adultos desnudos o en actividades sensuales o sexuales; el acceso a cines a ver películas, pues por lo general eran los mayores quienes sosegadamente, después de cenar, se iban a pie (en las ciudades pequeñas) o en sus vehículos, por la tarde-noche a ver alguna película, mientras los pequeños nos quedábamos en casa con abuelos, niñeras u otras personas. Tampoco se impartía en las escuelas la llamada "Educación Sexual" de hoy; ¡no había televisión!, y cuando la hubo, eran pocos los canales, y realmente no recuerdo haber sabido de cuestiones pornográficas en la tele; ¡y peor tantito, no había computadoras ni celulares!

El progreso y desarrollo de los pueblos ha avanzado; la tecnología es valiosa y útil, siendo una gran ventana de escape de la ignorancia (eso es bueno), pero también de la inocencia, enturbiando la pureza. A partir de esas instancias (publicidad, comerciales, consumismo, etcétera), las niñas pueden reforzar ciertos estereotipos e inseguridades; inclinándose por ser populares y sexi, lo cual les puede acarrear insultos como "esa perra", desórdenes como la anorexia, la drogadicción y la sexualidad precoz; y por supuesto el alejamiento del temor a Dios, que es básico para llevar una vida equilibrada.

¿Cómo actuar en la formación de nuestras niñas, paralelamente a estas realidades? Con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR