Noticias de Chile

Danilo Arbilla

Periodista uruguayo, expresidente de la SIP

Pocas noticias sobre Chile.

Desde hace muchos años los chilenos han sido ejemplares. Una democracia funcionando en serio y estabilidad institucional; buen manejo de la economía, confirmado por las cifras, y una política comercial impecable que le ha ampliado de manera muy importante los mercados. Pocos escándalos por corrupción y aunque los ha tenido e incluso han involucrado a la nuera y el hijo de la presidenta Michelle Bachelet (64), nada que ver comparado con lo que pasa por los alrededores.

Los chilenos además le quitan vuelo y no hacen ruido frente a los repetidos anuncios de Evo Morales en sus intentos de avanzar sobre el Pacífico. Sobre lo que sí hacen ruido es en relación con sus éxitos futbolísticos y la obtención por dos veces y en forma consecutiva del campeonato sudamericano. Un tal Vidal aparece como el abanderado del "bicampeonato", misión que asume, ciertamente, con bastante arrogancia.

Ante ese panorama sorprende un poco la noticia de que los candidatos que pugnarán por la presidencia en las elecciones de noviembre de 2017 sean los expresidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera.

Seguramente ninguno irá con el lema "renovación".

El socialista Lagos, que ejerció la presidencia de 2000 a 2006, y era considerado una especie de "cacique y gurú" en el retiro a quien consultar y cuyas opiniones eran respetadas y tenidas en cuenta, anunció ya que buscará ser candidato de los grupos de izquierda en el próximo año. Sebastián Piñera, el hombre de la derecha que presidió Chile de 2010 a 2014, todavía no ha dicho nada, salvo que sí considera la posibilidad de ser candidato, lo que resolverá en marzo de 2017.

Los conocedores de la política chilena aseguran que la carrera final será entre ellos.

En la interna Lagos (78) aparentemente tiene más enemigos que Piñera (66). También la senadora Isabel Allende (71), hija del derrocado presidente Salvador Allende, y el ex secretario general de la OEA José Miguel Insulza (73) aspiran a ser los candidatos de la izquierda. Como se ve, pocas caras nuevas y nadie muy joven. (Si Lagos fuera el electo asumiría la presidencia con 80 años).

¿A qué se debe este retorno a los clásicos, a los probados? ¿No hay figuras nuevas?

Según los expertos, hay una crisis de liderazgo, y de ahí estos "resurgimientos".

Lo que ocurre, y esta es otra noticia, es que los chilenos sufren una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR