Operación Escudo desarticula seis clicas MS-13

Ezequiel Barrera/Equipo de corresponsales

Seis de las principales clicas de la Mara Salvatrucha (MS-13) y dos estructuras del Barrio 18, que operan en distintas zonas del país, fueron desarticuladas con la Operación Escudo Regional, según la Fiscalía General de la República (FGR).

En total, según los fiscales, son 618 cabecillas y colaboradores los que tienen que enfrentar un proceso judicial por más de 50 homicidios, extorsiones y agrupaciones terroristas. De esas personas, 120 ya están recluidas en centros penales por otros delitos, donde las autoridades les notificarán los nuevos cargos. Del resto de personas, los fiscales dijeron que ayer por la tarde habían sido capturadas más de 200 y que el operativo se prolongaría hasta que capturen a todos.

De acuerdo con el jefe fiscal de la zona oriental del país, German Arriaza, la Operación Escudo Regional es parte del operativo en conjunto que los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica están realizando esta semana en contra de la MS-13. Este operativo conjunto, según dijo, sin dar detalles, ha sido apoyado por Estados Unidos.

"Aunque esta operación tiene como principal objetivo desarticular clicas de la MS, también hemos girado órdenes en contra de cabecillas de la pandilla 18", dijo el jefe fiscal.

Arriaza agregó que las investigaciones sobre las estructuras de las pandillas iniciaron en marzo de este año, cuando los fiscales generales de El Salvador, Guatemala y Honduras se reunieron para trabajar en conjunto en contra de las pandillas, que tienen nexos en los tres países.

El fiscal detalló que las clicas de la MS-13 desarticuladas son Parwiw Locos Salvatruchos, que opera en Ahuachapán y Santa Ana; Normandis Locos Salvatruchos, Fulton y Juayúa Locos Salvatruchos, que operan en Sonsonate; Demonios Maniacos Salvatruchos, en La Paz; Directos Locos Salvatrucha, en San Vicente; Los Pinos Locos y Saylor Locos Salvatruchos, en San Miguel. También explicó que en Chalatenango fue desarticulada la tribu Shadows Locos Revolucionarios de la pandilla 18 y en Usulután fue desarticulada la Tayni Locos Sureños de la pandilla 18.

El subdirector de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), Juan Carlos Martínez Marín, dijo que en la zona central del país también se desarticuló una estructura que dirigía uno de los 100 pandilleros más buscados del país.

"Toda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR