País debe invertir en educación para crecer más: BID

Javier Orellana

El Salvador y sus vecinos del istmo necesitan acelerar su crecimiento económico e incluir en este a todos sus habitantes; sobre todo cuando hay importantes brechas en el desarrollo no solo con el resto del mundo, sino de Latinoamérica.

"En años recientes la región se benefició de un contexto internacional favorable, pero lamentablemente, este auge no lo hemos visto alcanzar a los sectores sociales más vulnerables", dijo Verónica Zavala, gerente general del Departamento de Países de Centroamérica, Haití, México, Panamá y República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Es necesario que la región maximice el impacto de los activos con los que ya cuenta, como la creciente fuerza laboral, su sistema financiero o su alta integración comercial y financiera, para acelerar el crecimiento y así propiciar una distribución más equitativa de los beneficios de una expansión económica", agregó.

El informe de "Crecimiento inclusivo" del organismo señala que la región tiene una fuerte población joven, un "bono demográfico que puede propiciar el desarrollo, porque implica un incremento en la fuerza laboral, pero esto no es suficiente.

"A fin de maximizar el impacto de esta recomposición demográfica (bono demográfico) sobre el crecimiento económico, se deben emprender acciones que fortalezcan tanto el capital humano de la población como la eficiencia del mercado de trabajo, a fin de vincular la oferta de habilidades de trabajadores con las necesidades de las empresas", reza.

En esa línea, el BID señala que un factor clave para incrementar la productividad y el ingreso de las personas es la educación. Costa Rica es el único país del istmo con un sistema educativo maduro, es decir, con suficiente financiamiento y acceso, aunque con retos en cuanto a calidad y universalidad.

Por su parte, El Salvador está junto a Belice y Panamá en un sistema educativo "mixto", es decir, que tiene algunas características similares al costarricense, pero también problemas por "bajos niveles de capacidad institucional, inversión, cobertura y calidad. Lo anterior se debe, entre otras razones, al hecho de que gran parte del personal docente no está tan calificado como lo está el personal del sistema maduro".

Honduras, Guatemala y Nicaragua son los que están en una situación más precaria.

El BID señala que El Salvador tiene un rezago de casi tres años de educación promedio en su población de entre 25 y 29 años con relación al resto de países de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR