El país debe retener el talento de los jóvenes

Mario Enrique Paz

La fuga del talento joven en el país no es una noticia nueva, de los más de 2 millones de ciudadanos salvadoreños que han emigrado, muchos son jóvenes que decidieron buscar nuevos derroteros en el extranjero, ya sean estas opciones laborales o carreras universitarias.

Los esfuerzos por rescatar el talento que dejó El Salvador son varios; de hecho, la segunda edición de "El país que viene" estaba enfocada a "los jóvenes en el exterior" y reunió a inmigrantes de Estados Unidos, Canadá, Chile, Costa Rica, México, Corea del Sur, Inglaterra, entre otros. Cada uno con diferentes experiencias y visiones. Algunas ya son generaciones nacidas en otros países con ascendencia salvadoreña.

La llamada "fuga de cerebros" se da, según cinco ponentes de "El país que viene" reunidos por LA PRENSA GRÁFICA, en primer lugar, por el marco de inseguridad permanente en El Salvador y, en segundo, por la búsqueda de otras oportunidades ya sean académicas o laborales.

Herman Duarte, abogado internacional y coautor del segundo libro, destaca el esfuerzo que se hace con el Viceministerio de Salvadoreños en el Exterior, una buena respuesta para el reencuentro de la comunidad salvadoreña en el extranjero, así como la identificación de potenciales talentos.

Pero Duarte también cuestiona otros aspectos que son importantes para aquellos que tienen la intención de regresar: enfatiza que no hay un adecuado marco jurídico, al igual que irrespeto al Estado de derecho. Según el abogado, El Salvador es el penúltimo en el ranking de la CEPAL en inversión extranjera, una situación que tienen en cuenta muchos de los salvadoreños con intención de regresar.

Otro de los problemas apunta a la inseguridad y la violencia, pero también destaca que siguen vigentes conceptos como clasismo y discriminación, así como muchos estigmas.

Pero Duarte apunta también a otro aspecto que es muy crítico, y es que con la migración también está sucediendo la deportación, una situación para la que el país debe estar preparado, pues no es el regreso voluntario de salvadoreños que quieren desarrollar sus apuestas.

"En 2016 hubo casi 60,000 personas deportadas. ¿Cómo esto va a impactar a este país? Ellos no tienen opción y tienen que instalarse acá. ¿Cómo el país va a dar respuesta a estos salvadoreños?", se pregunta.

Claudia Ortiz, de FUNDE, no solo tiene en cuenta la migración externa, sino también la migración interna, de cómo la población local se moviliza por diferentes razones, una de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR