PANEM ET CIRCENSES (pan y circo)

Fecha de publicación15 Abril 2024
José Afane
Columnista de LA PRENSA GRÁFICA
Marco Tulio Cicerón, un hombre humanista, filósofo, abogado, maestro de oratoria, gran defensor del derecho y conservación de la república. Se tuvo que exiliar a las afueras de Roma, por miedo al dictador Julio César, quien lo veía como rival. Julio César además le perdonó la vida con la condición de no participar en política.
Al inicio Julio César tuvo la confianza del pueblo y de las legiones "galas", hasta convertirse en el amo de Italia, con absoluto control militar. En vano luchó Cicerón escribiendo la constitución de la república, con la autocracia de Julio César.
Julio César, como todo un dictador, era hombre de acción y vengativo. Lo que lo convirtió en intocable e indestructible. Hasta que dos senadores que trabajaban en el estado romano lo mataron (Bruto y Casio). Luego de esto imperó la anarquía. Los pensantes estaban intimidados y con miedo a actuar. Y el pueblo romano que había sido heroico se había convertido en una plebe degenerada, sin cultura, que solo le interesaba la diversión, su propio beneficio, la comida y el juego. Panem et Circenses.
Más de 2,000 años después de su muerte, su pensamiento sigue estando en actualidad. Las leyes de casi todo el mundo son basadas en sus escritos defendiendo la república.
Si a usted, estimado lector, esta historia le suena familiar. No hay diferencia; lo difícil es evitar que el pueblo no caiga en ese retraso cultural. Cuando a Cicerón le ofrecieron el puesto de Julio César, le dio miedo el estado en que recibiría a Roma.
El gobierno, para ocultar hechos controvertidos y mantener tranquila a la población, provee a las masas "pan y circo" de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR