Policía disuelve FIRT y explica que era un plan que iba a caducar

Ezequiel Barrrera

El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, confirmó ayer en una entrevista de radio que ordenó dejar sin efecto el plan Orden de Operaciones de la Fuerza de Intervención para la Recuperación de Territorios (FIRT), Plan Especial Integrado de Represión a Pandillas en las zonas del cantón La Esperanza, Recreo, Tecoluca y San Pedro Perulapán y el Plan Integrado de Represión a Pandillas en la zona limítrofe entre Olocuilta, Santiago Texacuangos y Santo Tomás, así como todos los demás planes que realizaban las FIRT en distintos puntos del país.

"Sucede que las FIRT dejaron de funcionar desde hace varios meses; eran un plan que tenía fecha de inicio y fecha de finalización. Hemos adoptado una política, que es correcta, de formalizar cuando los planes dejan de tener vigencia. Eso es lo que hicimos con ese memo. Eso no quiere decir que ya no va a haber presencia policial en esos territorios donde estaban las FIRT. Que quede claro: siempre va a haber presencia", declaró el director.

Cotto también dijo que la eliminación de las Fuerzas de Intervención no tiene relación con la coyuntura actual del incremento de homicidios en contra de policías y tampoco tiene un componente político.

"Hay que tener mucha imaginación y, perdonen que lo diga así, para pensar que con un memorándum ya se está haciendo una tregua o se está pactando con pandilleros para que dejen de atentar contra policías o que se les escuchó y se pactó. De ninguna manera", dijo el funcionario.

Cotto explicó que todos los agentes que eran miembros de las FIRT han sido enviados a la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) para recibir un curso de tácticas operativas, ya que pasarán a formar parte de la Sección Táctica Operativa (STO) en cada una de las delegaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR