Policías planearon exterminio en su cervecería: testigo

Ricardo Flores

Los seis miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) que son acusados de pertenecer a un grupo de exterminio que, según las investigaciones fiscales, operó entre 2014 y 2015 planearon los homicidios de pandilleros en una cervecería llamada Tres Puentes, ubicada en Zapotitán, en La Libertad, la cual pertenecía a dos de los agentes, según el testigo criteriado identificado como Sirio.

La estructura, conformada por 21 imputados, está siendo procesada por el Juzgado Especializado de Sentencia B de San Salvador. Sirio formó parte del grupo, pero recibió beneficios judiciales a cambio de delatar a los involucrados en la estructura.

Sirio dijo ayer, en el segundo día del juicio, que los agentes eran los encargados de contactar con las personas que pagaban para matar pandilleros. El monto por cada caso podía variar entre los $500 y $1,500. Además, el testigo dijo que los agentes facilitaban uniformes originales de la PNC para que los miembros del grupo simularan falsos operativos policiales y así mataran a las víctimas.

Fiscales de la Unidad Especializada de Delitos de Crimen Organizado señalan en la acusación que han logrado certificar que el grupo se asoció para cometer 10 homicidios, dos homicidios tentados, una privación de libertad y un robo agravado.

Uno de los homicidios que, según Sirio, fue planificado en la cervecería Tres Puentes ocurrió el 25 de abril de 2014 en el interior de la casa número ocho, polígono A, de la lotificación Los Próceres, del cantón Cerro de Plata, de Ciudad Arce (departamento de La Libertad). Allí fue asesinado Élmer Adrián López Marroquín, alias "City", un pandillero del Barrio 18.

De acuerdo con el testimonio de Sirio, ese asesinato fue acordado cuatro meses antes en una reunión en la cervecería, donde participaron 11 miembros del grupo. Ahí, establecieron que los hermanos Morales Urías: Julio César, Leonardo Fabio y Diego Salvador pagarían $800 por la muerte del pandillero identificado como "City", ya que "estaba extorsionando" a las personas de la zona donde vivían los hermanos.

Horas antes del homicidio, según Sirio, los involucrados volvieron a reunirse en la cervecería Tres Puentes, en donde el agente policial Élmer Aníbal Rodríguez Torres, alias "Chucho", les entregó uniformes de la PNC que sacó de uno de los cuartos del establecimiento, gorros pasamontañas con escarapelas de la Policía.

Según el testigo, tres miembros más del grupo y él se vistieron como agentes policiales y salieron cruzando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR