Una política exterior consolidada

Hugo Martínez

Ministro de Relaciones Exteriores

Son tres años ya desde que, en junio de 2014, iniciamos una nueva gestión al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, bajo el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, y, en definitiva, es un momento clave en la consolidación de una política exterior de Estado, abierta al mundo y sin ataduras ideológicas.

Precisamente, gracias a esa visión y a la capacidad y liderazgo que hemos venido demostrando, este 2017 es un año de importantes logros en el posicionamiento de nuestro país.

Así, el reconocimiento que nos brinda la comunidad internacional nos ubica en el ejercicio de la Presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas; también la de su Consejo Ejecutivo para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); la Presidencia Pro Témpore de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM); y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), bajo la cual organizamos, para octubre próximo en San Salvador, una Cumbre birregional de Jefes de Estado y de Gobierno con la Unión Europea.

Sin duda, todas estas son instancias claves para el abordaje de asuntos de absoluta relevancia no solo para nuestra nación, sino también para la región y el globo. Desde ellas, estamos promoviendo temas como la defensa y el respeto de los derechos humanos; la protección de los migrantes; el cambio climático y el apoyo a la adaptación de los países más vulnerables; la seguridad alimentaria y nutricional; la seguridad internacional y nuestro aporte a las operaciones de mantenimiento de la paz en el mundo; y los avances hacia el logro de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este trabajo integral y la innegable confianza de nuestros socios para el desarrollo, resultado de la transparente y eficaz ejecución de los recursos que nos han otorgado anteriormente, han contribuido también a que sigamos sumando apoyos para la ejecución de diversos proyectos de nuestro Plan Quinquenal 2014-2019.

Entre junio de 2016 y mayo de 2017, hemos recibido cerca de 115 millones 300 mil dólares en cooperación financiera no reembolsable, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR