Preparan un modelo de impuestos para la mype

Javier Orellana

En abril de este año un equipo de consultores comenzó a analizar cómo implementar en el país un modelo para facilitar la inclusión de las micro y pequeñas empresas (mypes) en la base tributaria para lograr así que este sector tenga más facilidades para transitar a la formalidad. Ileana Rogel, directora ejecutiva de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), explicó que al Ministerio de Hacienda le corresponde establecer un mecanismo, de acuerdo con el mandato de la Ley MYPE, artículo 37.

La funcionaria afirmó que son dos cosas las que tiene que presentar Hacienda: un sistema simplificado para que el sector pueda realizar sus pagos al fisco y un régimen especial.

La ley entró en vigor el 28 de mayo de 2014, desde ese día, Hacienda tenía un plazo de 180 días, es decir, seis meses para presentar este régimen especial, lo cual aún no se ha hecho. Ayer, Rogel admitió que sí se ha producido un desfase en el cumplimiento del artículo de la Ley MYPE, pero también lo justificó alegando que el plazo era demasiado corto.

"Hay un desfase, sin embargo, el equipo consultor está de abril para acá. Realmente el plazo que dio la ley era muy poco para el análisis que implica", dijo.

En esa línea, Rogel agregó que el modelo podría estar listo este año y que se están analizando modelos adoptados por otros países que permiten, por ejemplo, que la mype pueda pagar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR