Presa 5 de Noviembre ampliada ya suple a red

Rosa María Pastrán

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del río Lempa (CEL) informó ayer que el proyecto de ampliación de la presa hidroeléctrica 5 de Noviembre, inaugurado en noviembre del año pasado, ya ha inyectado energía a la red eléctrica nacional.

Con la expansión se amplió la capacidad de la hidroeléctrica de 100 megavatios (MW) por hora a 180 megavatios, de acuerdo con la autónoma, lo que es equivalente al consumo de 110,000 hogares. La inversión total de la obra fue de $189.3 millones. La presa se ubica entre los municipios de Nombre de Jesús, Chalatenango, y Sensuntepeque, Cabañas.

El proyecto consta de una casa de máquinas -que alberga dos turbinas y dos generadores-, un canal de conducción del agua , dos cámaras espirales, entre otros equipos.

"Ya se está generando. Los despachos dependen de la Unidad de Transacciones, pero estamos en capacidad nominal de entregar lo que se había prometido; funciona por pedidos, que son los 80 megas por hora. Cada pedido que ha hecho la UT lo hemos cumplido al 100 %", informó Mario Escobar, coordinador de la expansión. Según dijo, la energía despachada es de "varios millones de kilowatts".

Según Escobar, el objetivo del proyecto "es aprovechar al máximo el caudal del río Lempa y sus afluentes, y no descargar por vertedero casi nada".

Representantes de los bancos que desembolsaron fondos para la ampliación de la central hidroeléctrica y de la Unión Europea (UE) recorrieron ayer las instalaciones.

Según la CEL, el Banco Alemán de Desarrollo KFW y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aportaron cada uno $57.5 millones para el proyecto. La UE, por medio del Fondo de Inversión para América...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR