Presidencia licita boletos aéreos, pese a austeridad

Beatriz Benítez

A pocos días de que se emitiera el decreto de austeridad, llamado Política de Ahorro y de Eficiencia en el Gasto del Sector Público para 2017, la Presidencia de la República lanzó el pasado viernes 7 de abril un proceso de licitación para la compra de boletos de viajes que serán utilizados por sus instituciones dependientes, entre ellas, la Secretaría de Comunicaciones, de Transparencia y Anticorrupción y de Gobernabilidad.

El objeto de la licitación es: "Contratación del servicio de agencia de viajes para el suministro de boletos aéreos al exterior del país y desde el exterior a El Salvador, para las diferentes dependencias de la Presidencia de la República", se lee en la convocatoria de licitación pública divulgada en el Sistema Electrónico de Compras Públicas de El Salvador, COMPRASAL.

Aunque no hay un dato de lo presupuestado para esta compra, el año pasado, solo la Presidencia de la República gastó $1.3 millones en viajes y viáticos; mismo año que presentó problemas para saldar deudas con proveedores de útiles escolares, pagos de subsidio a la energía eléctrica, pensiones de los militares retirados del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), y el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES).

De hecho, el viernes pasado, el Gobierno se declaró incapaz de pagar la deuda de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) después de que los diputados no le aprobaron una solicitud de deuda para efectuar este pago, debido a que en el presupuesto 2017 no incluyó el financiamiento.

El artículo 6, específicamente en el literal 15, del decreto de austeridad que se aprobó el 27 de marzo, dice: "Se suspenden los viajes al exterior para los ministros, viceministros del Estado, presidentes de instituciones autónomas, titulares de entidades descentralizadas, representantes o delegados de las instituciones del sector público no financiero, salvo los casos excepcionales que determine el presidente".

Asimismo, agrega que no se cubrirán gastos para el personal ejecutivo, técnico, y otros funcionarios que participen en congresos y otros eventos internacionales, y cuando los pasajes de avión y otros gastos se financien por organismos internacionales, deberán contar con el permiso de las máximas autoridades.

El decreto de 2017 fue aprobado después de una serie de reuniones con dirigentes de los partidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR