Préstamo del BID financiaría déficit en el presupuesto

Javier Orellana

El Gobierno está negociando un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el presupuesto de este año puesto que recurrir a los bonos de deuda, como se ha hecho en otras ocasiones, sería mucho más caro, afirmó el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, durante un acto público que se llevó a cabo el martes.

"Vino la misión del BID para tramitar un préstamo de apoyo presupuestario por $350 millones, y en ese caso sustituiríamos la emisión de bonos porque es más barato, la tasa de interés estaría en 3 %", afirmó.

Los bonos se emiten a una tasa de interés que está relacionada con cómo se percibe la economía del país y su capacidad de pago en los mercados internacionales; es decir, por la calificación de riesgo; que en el caso salvadoreño ha sido golpeada por factores como la polarización política, la presión de la deuda interna y de corto plazo, el incremento en el gasto público y el impago en el que el país cayó el año pasado.

El presupuesto requirió de la negociación entre las fuerzas políticas para su aprobación porque este debe incluir todos los gastos y la fuente de financiamiento, de acuerdo con la Ley de Responsabilidad Fiscal y la sentencia de la Sala de lo Constitucional. El martes Cáceres insistió en que esto sí se ha cumplido.

Aunque tanques de pensamiento han criticado que el plan de gastos no corrige los problemas financieros que han caracterizado al país. Por ejemplo, el gasto en plazas se incrementó. Además mantienen que la inversión en educación y salud no basta.

El martes, Cáceres explicó que LRF implica que si se aprueba un gasto se debe incluir el financiamiento de este. En esa línea, dijo que la medida que aprobaron los diputados para dar una pensión de $300 a los veteranos de la guerra civil es inviable.

Explicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR