Programas sociales no aseguran trabajo, salud ni educación: FUSADES

Ricardo Flores

Los programas sociales del Gobierno no aseguran trabajo, salud ni educación para las familias en el país. Esa es la principal conclusión que destaca la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) en el más reciente informe que analiza las políticas públicas en el área social del último año.

"Los programas de asistencia son importantes, pero insuficientes para promover el bienestar", reza parte del informe que fue hecho público ayer.

Agrega que es necesario que el país avance hacia un diseño e implementación de una política social "integral, reconociendo que los programas de protección a los más vulnerables deben ser complementarios a las políticas universales de educación, salud y empleo".

Helga Cuéllar-Marchelli, directora del Departamento de Estudios Sociales de FUSADES, dijo que se debe pasar del asistencialismo a una apuesta que tenga como base el desarrollo de las "capacidades humanas" para enfrentar los riesgos.

"Los programas de asistencia han sido efectivos en garantizar acceso, pero las evaluaciones coinciden en que tienen una cobertura limitada", reiteró la encargada del estudio.

Cuéllar-Marchelli dijo que se tiene enfrente un dilema porque la asistencia social es importante, pero no garantiza el acceso al empleo a mediano plazo. "No se trata solo de dar un apoyo para mitigar una condición actual", señaló.

Uno de los riesgos a los que se refiere FUSADES es a los desastres naturales. La institución considera que "es importante que se entienda la vulnerabilidad como un fenómeno social".

Entender esa condición, de acuerdo con la institución, permitirá que se implementen políticas públicas que generen capacidad de superación y no solo de resistencia frente a las amenazas del cambio climático".

FUSADES señala: "Existen estrategias, planes y sistemas de monitoreo que permiten generar alertas tempranas y tomar decisiones informadas para el mediano plazo. Empero, los esfuerzos se han concentrado mayormente en mitigar los efectos de los desastres naturales, que en superar los factores determinantes de la vulnerabilidad, especialmente aquellos asociados con el subdesarrollo económico y social".

FUSADES echa mano de las estadísticas oficiales sobre la capacidad de ingreso de las familias salvadoreñas para sostener que los programas sociales no han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR