Protección Civil deja sin efecto alerta amarilla para el país

Sofía Flores

Luego de más de siete días de lluvias, estas comienzan a disminuir y los niveles de riesgo son menores. El Sistema Nacional de Protección Civil informó ayer que deja sin efecto la alerta amarilla a nivel nacional para emitir alerta verde, con la excepción de las zonas de Chalatenango y Pasaquina, en La Unión, que aún se encuentran susceptibles a desbordamiento de ríos.

"La alerta verde significa que hemos mejorado las condiciones. No obstante, ya se ha informado antes sobre la saturación de humedad en el suelo. Sigue habiendo peligrosidad de pequeños derrumbes", indicó el secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

La alerta se mantendrá en Chalatenango para terminar los trabajos de reparación de daños causados por las pasadas lluvias. Además para garantizar la continuidad y sostenibilidad de los mecanismos de alerta temprana a través de la Comisión Municipal en el río Motochico.

Según Meléndez, hasta el lunes se había acumulado un aproximado de 300 milímetros de agua lluvia en las zonas central y occidental del país. Esto "vuelve a los suelos muy saturados, por lo que lluvias de moderada intensidad podrían provocar crecidas repentinas (en ríos) que pueden alcanzar los 3 metros" explicó el funcionario.

Por esta misma razón, también se mantiene la alerta amarilla en el municipio de Pasaquina, La Unión, lugar de la cuenca del río Goascorán que con las lluvias del pasado fin de semana se acumularon 100 milímetros de agua que causaron un aumento en el caudal del río que, según Meléndez, se cataloga con alta susceptibilidad a desbordarse.

Asimismo, esta semana las autoridades de Protección Civil llamaron a la población a mantener las precauciones en los ejes carreteros de Sonsonate-Ahuachapán, en el área norte de la carretera La Palma y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR