El pueblo pipil y su lengua de vuelta a la vida

David Hernández

Escritor

El último libro del lingüista Jorge E. Lemus, publicado el año pasado, es ante todo una reivindicación del idioma pipil, que muchos daban por una lengua extinta, pero que, al contrario de lo que se creía, goza de excelente salud.

El rescate del idioma pipil, uno de los símbolos claves de "la salvadoreñidad", es una deuda pendiente con la etnia de los pipiles, pueblo utoazteca descendiente de las naciones nahuas que poblaron la meseta central de México. Cercano al náhuatl mexicano, se diferencia del mismo por no poseer la letra "l", "náhuat" en lugar de "náhuatl", ni la vocal "o", "ulute" en lugar de "olote". Se establecieron en el actual territorio salvadoreño, mediante olas migratorias entre el siglo VI y el siglo XI, procedentes del centro de México.

En nuestro país se dieron tres grandes asentamientos pipiles: Izalco, Panchimalco y Nonualco.

Durante la insurrección indígena-campesina de enero de 1932, reprimida por el dictador Maximiliano Hernández Martínez, fueron fusilados, injustamente acusados de "bárbaros comunistas", entre 15 mil y 30 mil indígenas de la región de los Izalcos, lo cual llevó al ocultamiento del idioma, vestimenta, costumbres y tradiciones de los indígenas descendientes de los pipiles, por temor a las represalias del gobierno.

El Dr. Lemus se reconoce como uno de los discípulos del lingüista del idioma pipil salvadoreño, el Dr. Lyle Campbell, de la Universidad de Hawái, Estados Unidos, autor de la magistral obra "El idioma Pipil (náhuat) de El Salvador", publicado en idioma inglés y náhuat, en 1985, "The Pipil language of El Salvador", en Berlín por la casa editora Mouton de Gruyter.

Otros investigadores del idioma náhuat han sido los alemanes Walter Lehman, Leonhard Schultze Jena, el suizo Otto Stoll, el sueco Carl Vilhelm Hartman, los salvadoreños Próspero Aráuz, Tomas Fidias Jiménez o Pedro Geoffroy Rivas, entre otros. De manera que la labor del Dr. Jorge Lemus cuenta con una sólida tradición y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR