Rastros ilegales echan a río restos de animales

Cecilia Ortiz

Habitantes del municipio de San Rafael Obrajuelo, La Paz, denunciaron la contaminación del río Arsicola, ubicado en la periferia de la localidad. Por años, este río ha sido utilizado como botadero de basura, pero principalmente de restos de caballos y cerdos destazados en rastros ilegales que funcionan en la ciudad.

Los niveles de basura en el afluente han acabado por consumir su caudal, el cual solo se ve abundante cuando llueve o cuando los rastros clandestinos vierten la sangre de los animales que destazan. Hay varias personas que destazan animales en sus hogares, bajo la permisibilidad de la alcaldía municipal.

Fuentes policiales de san Rafael Obrajuelo aseguraron que aguas abajo el agua del río es utilizada por decenas de familias para darle de beber a su ganado, pese a su alto grado de contaminación.

Uno de los jefes de la Policía Nacional Civil (PNC) de la localidad afirmó que hasta el año pasado el río Arsicola era uno de los principales lugares de depósito de osamentas de caballos y reses destazados en los rastros ilegales de la ciudad, pero que debido a la operatividad que ha logrado desmantelar varios de estos lugares, esta práctica se ha reducido, aunque no erradicado.

"Hay días, principalmente por la tarde, que bajan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR