Recortes a medias

Luis Pazos

Profesor de Economía Política

El gobierno aumentó impuestos con la excusa de evitar un mayor desequilibrio en las finanzas públicas debido a un menor ingreso petrolero. El aumento de impuestos, que le restó poder adquisitivo a los hogares y redujo la inversión de las empresas, no se usó en 2013, 2014 y 2015 para sanear las finanzas públicas sino para gastar más.

En los primeros tres años no solo aumentaron los gastos presupuestados, sino gastaron 572 mil millones por arriba de lo aprobado por el Congreso. No hubo ahorros ni austeridad, sí derroche.

En Pemex aumentaron burocracia, deuda y gastos, hasta que se dieron cuenta, después de tres años de una administración irresponsable, de que no tenían para cubrir sus obligaciones.

El gobernador del Banco de México en varias ocasiones le advirtió a las autoridades hacendarias que moderaran gastos, pero hicieron caso omiso. No fue hasta que las calificadoras internacionales bajaron las expectativas de México de estables a negativas y advirtieron de una probable baja de calificación, por elevar la deuda por arriba del crecimiento, que a mediados de 2016, empezaron a frenar su irresponsable gasto.

En el presupuesto para 2017 incluyeron un recorte de 239,000 millones para alcanzar un superávit primario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR