Respeto a las reglas del juego internacionales

Fecha de publicación15 Abril 2024
Centro de Estudios Jurídicos
Por el Imperio del Derecho
La semana anterior el mundo fue testigo de un conflicto internacional sin precedentes: el gobierno de Ecuador ingresó a la Embajada mexicana en Ecuador para sacar a un político que se refugiaba. El presidente de Ecuador ordenó al cuerpo policial de dicho país que ingresaran por la fuerza a la sede de la Embajada de México en Ecuador y se llevaran arrestado a un expresidente ecuatoriano señalado de delito, quien había ingresado a solicitar asilo político a dicha sede diplomática. Aquí hay varios puntos a analizar en torno al derecho internacional y el respeto a las reglas del juego entre los países.
El gobierno ecuatoriano justificó dicha acción en que se trata de una persona juzgada por delitos de corrupción y malversación de fondos, por lo que se emitió una orden de arresto en su contra. Por su parte, el gobierno mexicano tomó la decisión de romper relaciones diplomáticas con el Estado ecuatoriano debido a que dicho país violó las reglas de extraterritorialidad, invadiendo su sede de manera ilegal, para sacar a una persona a la que este gobierno le había otorgado asilo. Además, declaró persona non grata a la embajadora de Ecuador en su país.
En primer lugar, hay que considerar que según las reglas del Derecho Internacional Público, la Embajada mexicana en Ecuador es territorio mexicano, y las embajadas están protegidas por el derecho internacional. Así, la acción del Gobierno ecuatoriano violó la extraterritorialidad de la Embajada mexicana en Ecuador al ingresar de manera ilegal para sacar a un político.
Por otra parte, considerando la postura del Gobierno mexicano, el asilo político es un derecho que los países pueden otorgar a individuos perseguidos por razones políticas, religiosas, entre otras; el asilo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR