Retomando lo de Coatepeque

Fecha de publicación09 Abril 2024
Juan Marco Álvarez
Presidente de la Iniciativa para la Acción Climática (IAC)
Hace casi ya dos años, y de cara a tratar de salvar el lago de Coatepeque de la grave crisis ambiental en la que se encuentra, tuve conversaciones informales con el ministro del Medio Ambiente, así como con directivos de la Fundación Coatepeque, y a la vez escribí un artículo sobre el imperativo de activar una "Autoridad" para el manejo sostenible de la cuenca del lago, y cuyo objetivo debe ser velar por el bienestar del lago y sus habitantes. Retomo el mismo artículo, pero ahora enfatizando ciertos elementos.
En primer lugar, debemos tener claro que una cuenca es una región geográfica desde donde todas las escorrentías superficiales fluyen por medio de una secuencia de riachuelos, humedales, ríos y lagos hacia el mar en una sola desembocadura, estero o delta. La cuenca hidrográfica también incluye acuíferos de agua subterránea y está formada de una mezcla singular de paisajes que interactúan entre sí, incluidos bosques, cultivos agrícolas, granjas, ríos y lagos, e incluso ciudades o pueblos. Habiendo dicho eso, la cuenca del lago de Coatepeque es en realidad una subcuenca representada por la caldera volcánica que abarca 3 municipios que son Santa Ana, El Congo y en menor proporción Izalco. Su punto más alto es el cráter del volcán de Santa Ana. La subcuenca forma parte de la cuenca principal del río Lempa.
Y es que una cuenca representa el punto de partida lógico para la puesta en marcha de actuaciones de planificación y gestión para el uso sostenible de cualquier lago, incluyendo Coatepeque. Justo acá es donde una autoridad de cuenca posee un papel primordial. Ahora bien, esta entidad representa la institución rectora del ambiente y del manejo integrado de una cuenca, y debe estar facultada para planificar, coordinar y ejecutar todos los trabajos que permitan conservar, preservar y resguardar los ecosistemas de una cuenca hídrica, en este caso la cuenca del lago de Coatepeque. Constituye la entidad idónea que debe desarrollar una política preventiva y acciones en el largo plazo para hacer frente a las causas de degradación del lago y la cuenca hidrográfica.
Habiendo dicho lo anterior, las principales atribuciones de una "Autoridad para el Manejo Sostenible de la Cuenca del Lago de Coatepeque" (AMSCLAC) deben ser el planificar, coordinar y ejecutar las medidas y acciones del sector público y privado que sean necesarias para la gestión de la conservación y el manejo sostenible del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR