Roberto Cardona:UN BAILARÍN DE PRIMERA

Nicolás Menjívar

El bailarín salvadoreño Roberto Cardona se ha empeñado en poner en alto el nombre de El Salvador, abrir espacios a más artistas y llevar el arte público donde transitan cientos de personas.

"Mis metas siempre han sido ser un bailarín profesional que, a partir de toda la experiencia, pueda crear un estilo propio y establecer un sello dentro de la danza", dijo Cardona, quien entre 2008 y 2011 recibió clases de danza, y luego se fue a estudiar danza a Perú y Chile. Ahí tuvo la oportunidad de hacer danza con una escuela de ballet y formar parte del grupo de Ballet Nacional, junto con cinco salvadoreños más.

En 2016 regresa a El Salvador con la intención de retribuir todo lo aprendido en el extranjero. Es así como durante tres meses les dio talleres de danza a 12 jóvenes y luego, junto a Raúl Martínez y Sergio Cortez, deciden fundar Nómada. Este proyecto de artes escénicas tuvo su primera edición en febrero de 2016 y contó con la participación de 20 artistas internacionales y más de 80 nacionales. Este 2018 tampoco fue la excepción y en la segunda edición del festival realizó 34 presentaciones artísticas, conversatorios y algunos talleres.

"Los artistas nacionales agradecen mucho que existan estas plataformas en el país porque no tienen los recursos o la capacidad de gestión para presentarse", comenta. Asimismo, cree que este festival ha venido a crear a nuevos consumidores de arte y a crear alianzas con artistas de otros países.

"Yo hubiera querido no crear este proyecto, sino ser parte como artista de él, porque mi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR