'ROMEO Y JULIETA' EN UN MUNDO ECLÉCTICO

Óscar González

"Romeo y Julieta", obra escrita por el dramaturgo William Shakespeare en 1597, es una de las obras más representativas del teatro isabelino. La tragedia se ha montado cientos de veces alrededor del mundo. Pero la versión que estrenará el Teatro Luis Poma el próximo 8 de marzo a las 8 de la noche está pensada particularmente para El Salvador.

Según explicó Roberto Salomón, director de la obra y director artístico del teatro, hubo dos elementos que lo inspiraron para realizar la traducción y adaptación de la obra: la polarización del país y la violencia.

"Uno de los grandes descubrimientos que tuve al estar haciendo esta obra es que no es romántica, sino que trata de sexo y violencia. Todo habla de eso", expresó Salomón, quien explicó que "Romeo y Julieta" es la tercera traducción de Shakespeare que realiza al español; las otras dos fueron "Sueño de una noche de verano" y "El rey Lear".

Un elemento particular de este montaje es que "no es nada clásico". Salomón, de hecho, lo describe como "ecléctico". La escenografía realizada por Roberto Baiza es abstracta, el vestuario creado por Rossemberg Rivas es moderno, la música desarrollada por Francisco Huguet fue creada por computadora con sonidos electroacústicos y sintéticos, y una coreografía contemporánea a cargo de Gerardo Osorio. A esto se suma que las luces fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR