El Salvador de en medio

Rafael Ernesto Góchez

Colaborador de LA PRENSA GRÁFICA

"El Salvador de en medio" está constituido por miles de conciudadanos que (1) no se sienten representados por el poder público, (2) se desenvuelven en los límites establecidos por la ley, (3) se esfuerzan laboral o académicamente para mejorar su calidad de vida en los 14 departamentos (a pesar de la violencia e inseguridad), y (4) parte de su familia vive en el exterior. Este segmento agrupa a más del 30 % de los connacionales y refleja la transformación que vive la sociedad cuzcatleca.

"El Salvador de en medio" es una pieza fundamental para la democracia y el progreso del país. No obstante y por razones más ideológicas que objetivas, el ala ortodoxa de las principales fuerzas políticas ha conspirado en contra del sector profesional, académico y cívico. Por ejemplo, connotados comunistas salvadoreños enseñaban en el siglo XX a no confiar en los "pequeños burgueses" y proclamaban que el proletariado tenía que ser el actor principal de la lucha revolucionaria. Otro ejemplo se dio al inicio del siglo XXI cuando los predicadores del neoliberalismo descartaron el ejercicio del Plan de Nación (alejándose de los ciudadanos y territorios) y exaltaron la dolarización y los tratados de libre comercio; es decir, premiaron la apertura externa (globalización) y castigaron la apertura interna (localización).

Este tipo de decisiones dogmáticas ayudan a explicar la crisis de credibilidad por la que atraviesan los dirigentes partidarios y la creciente brecha entre representantes y representados. En este contexto, a continuación se destaca la relevancia de "El Salvador de en medio" y su expresión en tres sectores de la vida nacional.

  1. Sector económico. La laboriosidad y el consumo de "El Salvador de en medio" determina el crecimiento económico del país. Por otra parte y dado el desacuerdo entre el poder económico y político, la sociedad civil podría contribuir a construir un entendimiento básico. En otras palabras, mejorar el clima de inversiones es más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR