La SC impone multa de $147,000 a arroceras

Rosa María Pastrán

El consejo directivo de la Superintendencia de Competencia (SC) sancionó con $147,960 a 12 empresas arroceras del país por fijar precios en los servicios relacionados con el procesamiento del arroz, según informó la institución ayer por medio de un comunicado.

Según determinó el consejo de la SC, los 12 beneficios de arroz infringieron el literal A del artículo 25 de la Ley de Competencia "al haber configurado un acuerdo anticompetitivo para la fijación de precios de los servicios de secado y trilla de arroz". Ambos son procesos necesarios para la transformación del arroz granza (sin procesar) a arroz "oro".

Los agentes económicos sancionados pertenecen a la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores de Arroz (ASALBAR), que tiene entre sus miembros a empresas como GUMARSAL y la Arrocera San Francisco, que forma parte de conglomerado de negocios ALBA. LA PRENSA GRÁFICA pidió ayer una reacción a la asociación sobre la imposición de la multa, pero en sus oficinas respondieron que no se encontraba ningún vocero disponible.

La sanción impuesta a cada una de las arroceras es de $12,330. El monto equivale a 50 salarios mínimos mensuales urbanos en la industria, vigentes al inicio del procedimiento sancionador, en septiembre de 2015. La superintendencia abrió la investigación de oficio, luego de que el 27 de octubre de 2014 ASALBAR publicó un acuerdo de precios de los servicios de secado y trilla de arroz en $1.00 más IVA y $1.50 más IVA, respectivamente. Según la superintendencia, el proceso de secado sirve para eliminar la humedad en el grano de arroz, mientras que con la trilla se separa la cáscara, se pule y clasifica el arroz granza.

La entidad que vigila la competencia en el país indicó que la resolución emitida por su consejo ordena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR