Seguridad reconoce problemas para tipificar feminicidios

Ezequiel Barrera/Susana Peñate

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, reconoció ayer que las instituciones del Estado tienen dificultades para tipificar los feminicidios y procesar a los victimarios bajo esa tipificación. Eso a pesar de que la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, en los artículos 45 y 46, detalla que cualquier persona que cause la muerte a una mujer por motivos de odio o menosprecio por su condición de mujer será sancionada con una pena de 20 a 35 años de prisión.

"Las cifras de feminicidio son todavía un reto importante en materia de identificar plenamente la categorización de los hechos de violencia en contra de las mujeres. Es una de las debilidades que todavía tiene el sistema de justicia, ya que en las instituciones no están debidamente homologados los criterios para considerar una muerte violenta de mujer como caso de feminicidio. De acuerdo con nuestra legislación, es la autoridad judicial la que debe calificar de feminicidio los casos", dijo el ministro de Seguridad.

Los criterios para identificar si un caso es feminicidio, según la ley especial, son que a la muerte haya precedido algún incidente de violencia cometido por el mismo victimario, que el autor se hubiere aprovechado de cualquier situación de riesgo o vulnerabilidad, que el autor se hubiere aprovechado de la superioridad que le generaban las relaciones desiguales de poder basadas en el género, que previo a la muerte el victimario hubiere cometido algún delito en contra de la libertad sexual de la mujer y que la muerte fuere precedida por mutilación.

La ley también establece que es un femicidio agravado el que haya sido cometido por funcionarios, familiares o jefes de las mujeres, además, si la víctima era menor de edad, y también son agravados los que hayan sido cometidos aprovechando alguna discapacidad física o mental.

De acuerdo con un informe sobre hechos de violencia contra mujeres en El Salvador, en 2015 hubo 574 muertes violentas de mujeres, pero por las dificultades de las instituciones solamente se logró tipificar como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR