Semana Santa en Izalco: la unión de fervor y misticismo

Fecha de publicación27 Marzo 2024
Óscar Reyes
La Semana Santa se vive con especial fervor en Izalco, en Sonsonate, donde se conjugan la tradición y el misticismo como parte de la identidad cultural de los pueblos originarios de la zona occidental del país.
En marzo del año pasado, la Asamblea Legislativa declaró las procesiones de los Cristos y el Santo Entierro de Izalco como Patrimonio Cultural Inmaterial de El Salvador por su gran contenido cultural y la dedicación y devoción con las que son celebradas por la feligresía.
Durante la Semana Santa, en Izalco, se realiza la procesión de Jesús Nazareno, que inicia el Jueves Santo y finaliza el Viernes Santo en la madrugada, acompañada por las imágenes de 12 Cristos, correspondientes a las cofradías indígenas mayores, que son cargados por sus mayordomos. Esta procesión es conocida como la procesión de los Cristos.
El Viernes Santo se lleva a cabo el Santo Entierro. Se lleva a Jesús en una urna con un peso aproximado de 12,300 libras.
Estas procesiones y el resto de las actividades de la Semana Santa, en Izalco están a cargo de la Asociación Hermandad de Jesús Nazareno (HJN), fundada el 28 de febrero de 1940, que actualmente cuenta con 1,600 socios, entre niños desde 7 años hasta adultos mayores.
Edgar Avelar, docente que se ha dedicado a investigar la historia y religiosidad popular en Izalco, el culto y devoción hacia Jesús Nazareno se remonta a finales de los años 1800, cuando fue creada la cofradía que posteriormente sería la Hermandad de Jesús Nazareno, ya a finales de la primera mitad del siglo XX.
Según Avelar, el fervor inigualable con el que el municipio de Izalco vive la Semana Santa se explica con la llegada de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR