La situación tiene solución, pero requiere sacrificios'

Mariana Belloso

Francisco R. R. De Sola será nombrado hoy "Miembro honorario 2017" de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), entidad de la que fue presidente. El empresario, especialista en temas logísticos, fue miembro también de la Comisión Nacional de Desarrollo (CONADEL) y ha participado en varias mesas empresariales organizadas por los últimos gobiernos.

Ha formado parte también del Consejo para el Crecimiento, entidad de diálogo entre privados y Gobierno que fue creada tras la firma del Asocio para el Crecimiento, con el Gobierno de Estados Unidos.

De Sola habla sobre el rol de FUSADES en momentos en que se les tilda de ser una entidad política de derecha, sobre los problemas del país y las opciones de solución. Aunque señala que hay que superar temas complejos, como la criminalidad y el desequilibrio fiscal, es optimista, y asegura que todo debe pasar por el diálogo y la concertación entre los diferentes sectores.

Es el máximo honor que otorga FUSADES. Ya lo han otorgado más de 25 veces a gente muy prestigiosa y sumamente ejemplar de lo que se puede hacer en este país, lógicamente yo me siento enormemente honrado de recibirlo. Siempre fui creyente de que el máximo honor en FUSADES es haber sido presidente, pero ellos han tenido a bien sumar este otro honor.

Siembre es un papel fundamental en el diálogo interno e incluso externo de lo que pasa y debería pasar en este país. El hecho de que están siendo muy francos en sus opiniones no significa que estén mal politizados o que sean tendenciosos, lo que está mal lo dicen con claridad, y lo que se debería hacer diferente también lo dicen. Lastimosamente, estamos viviendo en tiempos donde hay muchas cosas que están mal.

Sí, FUSADES es un referente de profesionalidad, de investigación y por tanto de formulación de ideas y propuestas. En ese sentido no han flaqueado en esa visión y esa disciplina. Lamentablemente muchas veces se contradice lo que dicen otros, en especial algunas instituciones del Gobierno, pero nuestras cifras son certeras, derivadas de informes serios y conceptos bien elaborados. La crítica de que solo favorecemos a la derecha o estamos politizados es injusta.

Yo creo que sí se han dado pasos de acercamiento, el Gobierno ha llamado a muchos consejos de consulta y de diálogo, los mismos empresarios a través de sus instituciones organizadas han participado, la prensa juega un rol importante para exponer ideas de todos lados, hay un ambiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR