El suelo de las fincas de café ahora tiene menos nutrientes

Lourdes Quintanilla

El café ha perdido la capacidad para generar decenas de quintales por manzana de tierra, como sucedió antes de la guerra civil y durante algún tiempo en los años noventa. Un estudio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) mostró que parte del problema es el suelo donde está sembrado el café, porque ya no está tan nutrido como antes.

Después de la depresión tropical 12-E (en 2011), el 57 % de los suelos donde hay café quedó con media a baja fertilidad. El anuario de estadísticas indica que ahora el promedio de producción es de 4.6 quintales por manzana.

El estudio incluyó las seis cordilleras que tradicionalmente han estado pobladas con café. "La calidad de los suelos ha tenido deterioro con los años", dijo Orestes Ortez, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Por ese motivo, los investigadores del MAG recomendaron adecuar las prácticas de fertilización.

Otros hallazgos muestran que el 98.2 % de los terrenos evaluados muestra acidez desde moderada hasta extrema. Cuando hay mucha acidez, las plantas no absorben los nutrientes con eficiencia y además los otros seres vivos que dependen de ese pequeño hábitat resultan afectados.

Napoleón Irigoyén, coordinador de región en el CENTA-Café, mostró que hay problemas para tener los niveles adecuados de ingredientes nutritivos en las zonas que formaron parte de la investigación. El 65 % de los suelos tiene deficiencias de fósforo, el 78 % de calcio, el 91 % de magnesio, el 77 % de boro y el 87 % de zinc. "De la deficiencia a la toxicidad hay un paso", manifestó Irigoyén.

Sigfredo Benítez, presidente de la Mesa del Café, explicó que después de la depresión, todos estos elementos bajaron demasiado como para que las raíces del cafeto pudieran alcanzarlos. Este proceso se conoce como lixiviación, y aunque es natural, en el caso de las lluvias de 2011 hubo un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR