TPS y DACA son una lucha cuesta arriba en EUA

Mariana BellosoEnviadaWashington

Los diputados llegan uno a uno a la sede de la Embajada de El Salvador en Washington, D. C., la capital estadounidense. Martha Évelyn Batres, de ARENA; Guillermo Gallegos, de GANA; y Cristina López, del PCN, fueron los primeros en presentarse. El día de trabajo comenzaba con un desayuno de coordinación entre los legisladores y el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, previo a una jornada de dos días de reuniones con miembros del Congreso estadounidense. La misión: ganar respaldo para la renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS), que vence en marzo de 2018 y que hoy por hoy permite que cerca de 190,000 salvadoreños vivan y trabajen legalmente en EUA.

"El objetivo es venir en unidad como país para abogar por nuestros compatriotas de la población TPS, pero también por nuestros compatriotas de la población DACA", explicó minutos antes a periodistas el canciller Martínez. "Sabemos que el TPS está en el ámbito del Ejecutivo, pero consideramos importantes todos los pronunciamientos que puedan realizar los miembros del Congreso".

De hecho, esta misma semana los congresistas Jim McGovern, del Partido Demócrata, y Randy Hultgren, del Republicano, liberaron el envío de una carta a la secretaria de Seguridad Nacional de EUA, Elaine Duke, en la que le piden que se prorrogue el TPS para salvadoreños y hondureños, ya que estos países no están en condiciones de recibir nuevamente a los cientos de miles de personas que gracias a dicho estatus permanecen en Estados Unidos. La carta contó con 116 firmas, entre ellas de tres republicanos.

La decisión final, sin embargo, es del Ejecutivo.

El programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Deferred Action for Childhood Arrivals, DACA, por sus siglas en inglés), por otra parte, fue suspendido hace una semana por la administración de Donald Trump, quien le pasó la pelota al Congreso, que debería aprobar una ley para sustituirlo.

Sin embargo, esto tampoco se ve claro. El republicano Mike Coffman había presentado una iniciativa para forzar a que se votara la "Dream Act", una ley que beneficiaría a los jóvenes que estaban amparados por DACA, quienes llegaron a EUA siendo niños. Además, se canceló una audiencia del comité judicial del Senado que se celebraría esta semana para tratar el tema.

En el Congreso, la agenda la dominan otros temas, como el límite de deuda de Estados Unidos, la reforma fiscal y la aprobación de la denominada Ley para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR