Trabajo juramenta a delegados de sector laboral ante el CST

Javier Orellana

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB) juramentó ayer a los representantes del sector laboral ante el Consejo Superior del Trabajo (CST), un ente tripartito que debe servir para que los trabajadores, empresarios y funcionarios puedan dialogar sobre asuntos relativos a políticas laborales. El CST había estado inactivo desde 2013, cuando el entonces ministro de Trabajo, Humberto Centeno, lo inactivó.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló a El Salvador como uno de los países con las violaciones más graves a los derechos laborales debido a la negativa del Gobierno de reactivar el CST y a que la OIT determinó que el MINTRAB estaba interfiriendo en la autonomía de los sindicatos. Sandra Guevara, titular del MINTRAB, explicó que la paralización del ente tripartito fue a causa del desacuerdo dentro del sector laboral para elegir a sus voceros que fue resuelta hasta hace poco.

Saraí Molina, del Movimiento de Unidad Sindical y Gremial de El Salvador (MUSYGES) y representante de los trabajadores ante la OIT, denunció una serie de procedimientos que aplicó el MINTRAB para determinar los representantes sindicales, con lo cual el Gobierno habría interferido en la elección y no se estaría acatando el mandato de la OIT.

De acuerdo con Molina, se aplicó una serie de trabas administrativas para poder reconocer a los sindicatos que respaldaban a una de las listas de representantes, mientras que se facilitó y aceleró la conformación de otros sindicatos que respaldaran a los grupos que son afines...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR