Las tres razones de Joe Biden

David Hernández

Escritor

Hace un mes, el pasado 7 de septiembre, en el Hotel Willard, en Washington, D. C., durante su Discurso en la 20.ª Conferencia Anual del CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, el vicepresidente de los Estados Unidos de América (EUA), Joseph Biden, mencionó tres áreas cruciales de la política exterior estadounidense, que definirán el desarrollo del continente americano durante el resto del siglo.

Es la voz del establishment la que se encuentra planteada en estas tesis, lo cual explicaría que, independientemente de si ganen republicanos o demócratas el próximo noviembre, esta será la hoja de ruta de los EUA en el continente durante esta centuria. El siglo XXI para Latinoamérica, luego del derribo de las Torres Gemelas en 2001 y de las guerras por el petróleo desatadas por el Pentágono en Asia, comienza en 2016.

Es una nueva versión del "New Deal" rooseveltiano, que buscaría promover un cambio democrático y seguro en la región, permitiendo el desarrollo de la clase media desde Alaska hasta el Cabo de Hornos, teniendo como base, entre otros, potenciar el desarrollo de Centroamérica.

Primeramente Biden enuncia que ninguna democracia puede sostenerse sin crecimiento económico, y este no puede prosperar en ausencia del Estado de derecho. Se trata de una nueva física de las relaciones económicas, donde las naciones tengan reglas transparentes y predecibles para que las empresas inviertan en ellas, donde el sistema judicial sea justo y la propiedad intelectual esté protegida.

El segundo ingrediente clave para el crecimiento económico depende de asegurar un acceso a la energía que sea barato, confiable y sostenible, aun cuando el volátil precio del petróleo vuelva a subir. Según el vicepresidente Biden, América del Norte, gracias a la abundancia de gas natural y de los recursos de energía limpia y renovable, es ahora el epicentro energético del siglo XXI en detrimento de las reservas petrolíferas de Arabia Saudita, Venezuela, Nigeria o Rusia.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR