El Triángulo Norte está estancado por la violencia: BID

Javier Orellana

El Salvador, Guatemala y Honduras, la región conocida como el Triángulo Norte, se encuentran en una trampa por la situación de violencia y el crecimiento económico. La zona tiene, según Gina Montiel, gerente del Banco Interamericano de Desarrollo para América Latina, un potencial económico que no logra alcanzar.

"El Triángulo Norte de América Central tiene un enorme potencial. Con 30 millones de habitantes y un PIB combinado de $110,000 millones, es la novena economía más grande de América Latina y el cuarto exportador de productos manufacturados, por valor", señala Montiel en el informe de escenarios futuros para la región que publicó el BID.

No obstante, la región está rezagada en desarrollo porque las economías no logran crecer a niveles suficientes para generar fuentes de trabajo, lo que, según Montiel, se traduce en incentivos para las actividades delictivas.

"La erosión de un crecimiento que, de otra manera, sería sostenido, expone al Triángulo Norte a un círculo vicioso. El crecimiento económico moderado genera menos empleos para los jóvenes. Esto, a su vez, crea más incentivos para participar en actividades ilegales y delitos, que luego obstaculizarán el crecimiento", afirmó la experta.

De los tres países que componen la microrregión, el que tiene los peores indicadores de inseguridad es El Salvador. El país es también el que menos crece económicamente y el que recibe menos inversión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR