Tribunal admite revisión en caso de despido en MINSAL

Fecha de publicación20 Marzo 2024
Claudia Espinoza
El Tribunal de Servicio Civil de San Salvador admitió el recurso de revisión de un trabajador despedido por el Ministerio de Salud (MINSAL) por exigir el pago de nocturnidades y horas extra, y le ha dado hasta el jueves al titular de la cartera de Estado, Francisco Alabi, para responder a los argumentos planteados por el afectado.
El trabajador de la salud, quien solicitó omitir su nombre, fue suspendido en agosto del año pasado, después de participar en una concentración a las afueras del MINSAL, en San Salvador. Al igual que los otros despedidos por esta misma razón, el afectado aseguró que tenía permiso para participar en dicha actividad.
En noviembre de 2023, la Comisión de Servicio Civil de la Dirección Regional de Salud Paracentral, ubicada en San Vicente, avaló la destitución ordenada por Alabi, argumentando que el trabajador se ausentó de sus labores "sin autorización de su superior" para participar en una protesta con "matiz político".
El abogado del despedido, Óscar Canjura, explicó que el tribunal notificó la admisión del recurso el jueves 14 de marzo, imponiéndole a Alabi un plazo de cinco días hábiles para responder a los argumentos planteados en la apelación. Este plazo vencería mañana, 21 de marzo.
Canjura explicó que presentaron el recurso porque la Comisión de Servicio Civil autorizó el despido de su defendido, a pesar de que cuenta con fuero sindical. Además, consideró que la entidad no valoró de manera adecuada la prueba de descargo que presentaron. "Argumentaron que mi cliente abandonó su lugar de trabajo, algo que es mentira, porque él había solicitado un permiso sindical, del cual por ley tiene derecho. Sin embargo, él aún se presentó a trabajar y ya a las 4:00 de la tarde se fue a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR