TSE deja sin participar en JRV a elegidos

M. Alvarado/S. Peñate/C. Meléndez

Varios ciudadanos que fueron seleccionados para integrar juntas receptoras de Votos (JRV) en la jornada electoral de hoy ya no tendrán que realizar las labores para las que fueron capacitados. Cuando ayer llegaron a recoger su credencial para poder ingresar a los centros, se encontraron con que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no había emitido la que les correspondía.

Uno de los sitios en los que más ocurrió este problema fue el del Centro Escolar Concha Viuda de Escalón, donde LA PRENSA GRÁFICA observó el caso de seis personas. Estas, a su vez, aseguraron que muchos otros elegidos habían pasado por la misma situación.

Daniel Vaquerano fue uno de los ciudadanos que conversaron con este periódico. Él debía recoger su acreditación en ese sitio. Estaba molesto porque lo hicieron asistir a dos capacitaciones en dos fines de semana y ocupar el tiempo del descanso para poder aprender cómo formar parte de una Junta Receptora de Votos.

"A los del Tribunal Supremo Electoral les recriminé esa falta de respeto que están teniendo en contra de la población", comentó Daniel. Aseguró que le parece extraño que, después de que se ha dicho hasta la saciedad que el recurso humano será escaso para este evento electoral, gente como él ahora esté quedando fuera.

"Ellos (el Gobierno) van a meter a su gente y las elecciones se las van a ganar en la mesa, no en el voto, sino que en la mesa, en las actas, ahí se van a robar el voto", opinó.

Lucila Quintanilla, de 25 años, tampoco formará parte de una Junta Receptora de Votos. Comenta que en las capacitaciones le dijeron que hasta que se acercara a recoger su credencial le informarían cuál era el papel que iba a desempeñar dentro de la célula electoral. Ahora sabe que no hará nada.

Al menos en el Centro Escolar Concha Viuda de Escalón cada vez que no encontraban la credencial de una persona, el empleado del TSE que estaba encargado de entregarlas anotaba en una lista su nombre completo, su número de DUI y los hacía firmar. Eso dejaba constancia de que tuvieron la intención de completar el proceso, pero que no cuidarían urnas hoy porque no se les entregó su acreditación. Eso, les aseguraron, los eximiría de pagar cualquier multa y de que tuvieran problemas en su fluidez migratoria.

Como no les entregaron un documento que ellos pudieran presentar en caso de que se les presentara algún problema, varios optaron por tomarle una foto al papel donde estamparon su firma como prueba. Esto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR