Unas 25,000 personas sin agua en Chalate

Ovidio Ábrego/Iliana Rivas/

Uno de los departamentos que mayor afectaciones ha tenido por las fuertes lluvias de los últimos días ha sido Chalatenango, donde al menos 25,000 personas se han visto muy afectadas desde el martes pasado, debido a la falta de agua potable, ya que el sistema de captación del vital líquido en el río Tamulasco sufrió una inundación de lodo, además de daños materiales en su infraestructura.

El viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, dijo que hicieron gestiones con ANDA, desde el día jueves, para el ingreso de pipas con agua potable al casco urbano de la ciudad.

El problema se agudiza aún más porque en el hospital nacional de Chalatenango no hay suministro desde hace cinco días. Eso dificulta que se lleven a cabo con normalidad las atenciones a los pacientes y las emergencias que se presentan en el lugar; sin embargo, Espinoza agregó que ya se están haciendo las gestiones para solucionar la situación.

"Para cebar la cisterna del hospital de Chalatenango y para llevar agua segura para el consumo humano para la población", expuso el viceministro de Salud, quien dijo que esto es parte de las acciones de la comisión técnica sectorial de salud de Protección Civil.

Agregó que establecieron coordinación con el Ministerio de Defensa para tener disponibilidad de transporte por helicóptero, en caso de que sea necesario movilizar pacientes referidos a los hospitales de tercer nivel, que pueden ser el Rosales, Maternidad o Benjamín Bloom.

Fue una creciente que subió aproximadamente a un metro y llegó a los paneles de energía eléctrica, que sirven para operar los equipos de bombeo, lo que hizo que estos se arruinaran. Además, provocó la obstrucción de las tuberías, según informó el operador de bomba Pablo Gómez.

Técnicos de mantenimiento informaron que la infraestructura desde donde se capta el agua del río contenía lodo y posiblemente también lo tengan los tubos que van hacia el tanque de abastecimiento de la ciudad.

Según los operadores de ANDA, necesitan más apoyo de otros trabajadores, de la misma institución y la alcaldía para sacar el lodo, sino los habitantes de Chalatenango podrían pasar otras dos semanas sin el vital líquido.

Las autoridades de ANDA dijeron que esperan reanudar el servicio para dicho municipio durante este fin de semana.

Los habitantes de algunas zonas de Chalatenango han manifestado que se trasladan hacia otros lugares para poder llevar agua a sus casas.

Mientras tanto, las personas acuden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR