Urge aprobar nueva Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativo

El Centro de Estudios Jurídicos

Por el Imperio del Derecho

El pasado jueves, el CEJ organizó una conferencia impartida por la magistrada presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo, doctora Dafne Sánchez, sobre el que hasta ahora es el proyecto de Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa (LJCA).

Nuestra actual LJCA fue aprobada en 1978, y aunque la antigüedad de una ley no supone per se la necesidad de derogarla y sustituirla por otra, en este caso la realidad sí ha demostrado que la actual norma obstaculiza, cada vez más, una revisión judicial efectiva sobre los actos de la Administración Pública.

Así, desde hace muchos años distintas instituciones y abogados administrativistas han trabajado en proyectos para remozar el marco procesal contencioso administrativo. Hoy, después de tanto tiempo, hay un proyecto discutiéndose en la Asamblea Legislativa que tiene altas probabilidades de ser aprobado.

El proyecto de LJCA incorpora cambios en distintos aspectos: amplía el conocimiento de la jurisdicción contencioso administrativa, cambia la institucionalidad judicial encargada de conocer en esa materia, y actualiza la estructura del proceso.

En cuanto al primer punto, el proyecto de ley establece que en la jurisdicción contencioso administrativa podrán revisarse, además de actos administrativos, determinados contratos administrativos. Además, establece que si en la sentencia se determina la ilegalidad del acto administrativo, también podrá condenarse al funcionario administrativo en su carácter personal por los daños y perjuicios, estableciendo ahí mismo la liquidación de los mismos.

Uno de los cambios más destacados es la desconcentración que se propone en la jurisdicción contencioso administrativa. Actualmente solo la Sala de lo Contencioso Administrativo revisa los actos de toda la Administración Pública.

El proyecto propone crear cuatro juzgados, y una Cámara de lo Contencioso Administrativo. Estos, junto con la actual Sala, conformarán el cuerpo judicial que revisará la legalidad de los actos administrativos. Con ello se pretende desconcentrar el control judicial, y facilitar el acceso a la jurisdicción contencioso administrativa.

También la estructura del proceso tendría cambios sustanciales. De un proceso completamente escrito se pretende pasar a uno mixto, con audiencias. Con esto se pretende fortalecer la inmediación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR