Vacaciones y padres separados: ¿Qué hacer?

Fátima Escobar

La vacaciones son, usualmente, una etapa para desconectarse y tener un momento de tranquilidad en familia. Sin embargo, esto no ocurre en todos los casos, dado que en varias ocasiones pueden ser motivo de discordia. En especial para los padres separados que desean estar cerca de sus hijos en esta época.

Encontrar la manera de estar con tus hijos puede ser muy complicado; no obstante, la época de vacaciones es una gran oportunidad. Pero ¿qué pasa si están separados? Según los especialistas, estas son temáticas que se pueden solucionar con disciplina y mucho diálogo.

"Sus hijos ya deben saber que papá y mamá los aman mucho, que los tuvieron con mucho amor, pero que se les dificulta llevarse entre ellos. Que no ha sido culpa de ellos, que no los abandonarán, pero prefieren verlos por separado", expresó la psiquiatra Margarita Mendoza Burgos.

Asimismo, la especialista resaltó que existen padres que logran ser amigos después de la separación, en este caso "si es posible que pueden estar juntos en algunos momentos, aunque no revueltos o sea no dormir juntos, pues eso confundiría a los niños". Todo es un proceso de madurez y diálogo.

¿Qué podemos hacer como padres para que nuestro hijo no salga herido? Burgos asegura que si ya hemos explicado lo anterior, es posible que el niño ni pregunte. "Siempre se resentirán un poco o mucho... Es inevitable, pero la seguridad de que los amamos y velaremos por ellos les dará alivio emocional", advirtió Mendoza Burgos.

Como padres no se debe olvidar que debe resaltar su hijo como prioridad, pues si crece con sentimientos dañinos y mucho resentimiento, puede ser muy grave para su desarrollo personal en el futuro.

"Yo siempre les digo a los padres que, no obstante ya no son pareja, siguen siendo ambos los padres del niño y, por tanto, tienen la responsabilidad de actuar en función de él dejando de lado las diferencias entre ellos", aconseja la Directora del Centro PE y DE, Alejandra Rivera.

Rivera añadió que para "llevar la fiesta en paz" se debe animar al hijo, acordar horas de llamadas al niño, dejar que el niño pueda hacerlas en el momento que quiera, acatar solicitudes de quien no lo tendrá en vacaciones, y no delegar la responsabilidad de cuido en otras personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR