'A veces no tenemos ni papel para una certificación'

Evelyn Machuca

Si una persona acudió a realizar trámites a la Procuraduría General de la República (PGR) entre enero y agosto, es bastante probable que haya sido atendido de la mejor manera y de forma gratuita, pero si se asoma entre septiembre y diciembre, lo más probable es que le toque meterle mano a su bolsillo.

El procurador auxiliar de San Salvador de la referida institución, Mario Peña, asegura que el presupuesto de la PGR para estos últimos cuatro meses ya prácticamente solo es utilizado en remuneraciones.

En el marco del abordaje del tema de solicitudes de fijación de cuotas alimenticias, un trámite que recaudo $26.1 millones el año pasado para un promedio de 36,000 niños y adolescentes, según publicó ayer LA PRENSA GRÁFICA, el funcionario ejemplificó la escasez con anécdotas que ha vivido en carne propia en la Unidad de Familia, la que está a cargo precisamente del servicio de fijación de cuotas alimenticias, el más solicitado y, por ende, en el que más gasta la PGR cada año.

Para 2015, dicha unidad recibió un presupuesto de $7.3 millones, de los cuales $6.6 millones fueron utilizados en remuneraciones; para el año siguiente, el presupuesto también fue de $7.3 millones, $6.5 millones fueron destinados a remuneraciones; y para este año, el presupuesto bajó a $7.2 millones, de los cuales $6.2 millones son para remuneraciones.

"Entonces, ¿con qué funcionamos?", se preguntó. "Con un poco más de medio millón", se respondió. "Y es imposible que con ese dinero la Procuraduría dé el servicio que quiere dar", agregó.

Entre las anécdotas de Peña están, solo por poner un ejemplo, varias ocasiones en las que su personal se le ha acercado para decirle: "Licenciado, ya no hay resmas de papel bond y me están pidiendo la certificación de un expediente de dos piezas". En otras palabras, fotocopiar no menos de 200 páginas.

"¿Y qué tenemos que hacer? Decirle al usuario que si le urge que podemos decirle al ordenanza que lo acompañe a sacar por su cuenta las fotocopias. Y los usuarios de la PGR son las personas con menores ingresos, gente que no tiene ninguna posibilidad de contratar ningún abogado, a veces esas personas no tienen ni para el pasaje", apuntó.

Durante los 13 años que lleva trabajando en la institución, afirmó que no ha sido una, sino varias las veces en las que los usuarios han tenido que respetar la hora de almuerzo de los empleados, pero aguantándose los malestares de sus estómagos vacíos.

"Cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR