Vulnerabilidad del país provoca que se reproduzcan las enfermedades virales

Iliana Rivas

Representantes de la Organización Mundial para la Salud (OMS), infectólogos y pediatras concuerdan con que este año ha sido uno de los más difíciles con relación al tema epidemiológico: aseguran que durante 2017 es cuando más enfermedades virales y más epidemias se han presentado en un corto periodo.

Los especialistas asocian la situación a la vulnerabilidad social que existe en el país y no solo por las lluvias, sino por el estrés que genera en la población algunas situaciones en el contexto salvadoreño.

"Eso se llama vulnerabilidad social. Y en esto hay que meter un montón de situaciones que no son directamente el hecho que un sistema de salud funcione o no. En primer lugar, en la vulnerabilidad social está una población que es sensible a una determinada enfermedad porque no le ha dado, porque no lo han vacunado", manifestó André Julio Gregory, médico pediatra del Hospital Zacamil.

Gregory añadió que no se puede dejar a un lado la inseguridad ciudadana bajo la que vive la población: esta genera un estado de estrés en los pacientes y este disminuye las defensas, las hace susceptibles.

Este año, las enfermedades virales respiratorias han tenido un incremento significativo de casos, pero lo más difícil es que de una enfermedad se ha ido generando otro tipo de infecciones y en un muy corto tiempo.

El Ministerio de Salud (MINSAL) comenzó a reportar un alza de casos de enfermedades asociadas a virus respiratorios desde junio. Dijeron que eran consecuencias de la época lluviosa y desde entonces declararon diferentes tipos de alerta: unas por un brote epidémico a causa de las infecciones respiratorias y otras a manera de prevención a escala nacional.

Para Franklin Hernández, asesor OPS/OMS El Salvador, la situación descontrolada de enfermedades virales contagiosas en el país se debe a patrones epidemiológicos de transmisión de enfermedades, que se dan cuando en el contorno social en el que se vive existe aglomeración de personas, en las calles y lugares públicos, lo que contribuye a que se genere una propagación de los virus y por ende terminen siendo virus epidémicos.

"Eso tiene que ver con su sistema inmunológico, pero tenemos hacinamiento en las casas, tenemos malas prácticas de higiene, lavado de manos; estornudamos y nos ponemos la mano, no utilizamos el codo o el antebrazo, entonces nos damos la mano, tocamos el celular y luego ahí vamos nosotros transmitiendo las enfermedades", explicó Hernández.

Por su parte, el infectólogo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR