Sentencia Definitiva nº 67-2005 de Sala de Lo Contencioso Administrativo, 24 de Junio de 2008 - Jurisprudencia - VLEX 411787718

Sentencia Definitiva nº 67-2005 de Sala de Lo Contencioso Administrativo, 24 de Junio de 2008

EXTRACTO GRATUITO

67-2005

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: San Salvador, a las once horas doce minutos del veinticuatro de junio de dos mil ocho.

El presente proceso ha sido promovido por la Sociedad Compañía Industrial Diversos, Sociedad Anónima de Capital Variable, que puede abreviarse COINVER S.A. de C.V., por medio de sus apoderados generales judiciales doctor Mario Francisco Valdivieso Castaneda, y licenciados José Mario Valdivieso Berdugo y María Teresa Berdugo de Valdivieso; impugnando de ilegales los actos administrativos siguientes:

a. Resolución No. 36, emitida por la Ministra de Economía el día doce de enero de dos mil cinco, mediante la cual impone multa a COINVER S.A. de C.V., por la cantidad de cuatro mil setecientos noventa y ocho dólares con ochenta y ocho centavos ($ 4,798.80), equivalente a cuarenta y un mil novecientos ochenta y nueve colones con cincuenta centavos (¢ 41,989.50), por infracción al artículo 17 literal L) de la Ley Reguladora del Depósito, Transporte y Distribución de Productos de Petróleo; y, b. Resolución No. 127, emitida por la misma autoridad el día tres de marzo de dos mil cinco, que declara sin lugar el recurso de revocatoria interpuesto y confirma el acto anteriormente descrito.

Han intervenido en el presente proceso: la parte actora en la forma indicada; la Ministra de Economía como autoridad demandada; y la licenciada Flor de María Elías Guevara, en representación del Fiscal General de la República.

I- CONSIDERANDOS:

A. ANTECEDENTES DE HECHO.

ALEGATOS DE LAS PARTES.

1. DEMANDA.

a. Autoridad demandada y Actos Impugnados.

Los apoderados de la demandante dirigen su pretensión contra la Ministra de Economía y la Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía, por los actos descritos en el preámbulo de esta sentencia.

b. Disposiciones o derechos que se alegan violados.

Señalan los apoderados de la sociedad actora que se les ha violado el artículo 17 literal "l" de la Ley Reguladora del Depósito Transporte y Distribución de Productos de Petróleo, pues la multa impuesta no está tipificada como sanción y no encaja en la norma en mención, transgrediendo con ello los principios de Legalidad, Tipicidad y Culpabilidad, afectándose también los Derechos de Defensa, Propiedad y la Presunción de Inocencia.

c) Circunstancias.

Exponen los apoderados de COINVER S.A. de C.V., que ésta realizó en alianza con los comercializadores de cocinas MABE una promoción que consistía en regalar al comprador de una cocina, veinte libras de gas licuado de petróleo (GLP). Aducen que el hecho que las veinte libras se regalasen en un cilindro de mayor capacidad, no puede jamás interpretarse que encaja en la norma que se ha pretendido tomar como base para la sanción. La única razón por la cual se utilizaron dichos cilindros para entregar el producto, es que no se importan ni compran localmente cilindros de veinte libras.

Delegados de la Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía realizaron inspecciones en la bodega de COINVER S.A. de C.V, haciendo constar en las actas de inspección que al realizar un muestreo de los cilindros se encontró un porcentaje con un peso menor al establecido en la Ley. En razón de lo anterior, se abrió un procedimiento que culminó con la resolución de fecha doce de enero de dos mil cinco, en el que la Ministra de Economía expuso que la promoción con MABE contraría lo dispuesto en el artículo 17 literal "l" de la Ley Reguladora del Depósito, Transporte y Distribución de Productos de Petróleo, en virtud de no establecer excepción alguna a dicho precepto legal.

La sociedad demandante interpuso recurso de revocatoria, en el cual se aclaró que el artículo 17 literal "l" trata de que en la bilateralidad propia de un contrato de compraventa de GLP, el comercializador cumpla a cabalidad la obligación de entregar la cantidad de producto por la que se le paga, y que interpretarlo de otra manera es ilegal; sin embargo, el Ministerio resolvió el recurso con un argumento aún más insostenible, expresando que sin importar el tipo de transacción que se realice, el contenido de gas debe ser el que corresponde a esa presentación, ya que independientemente de que se pague o no por el producto, la persona autorizada tiene esa obligación.

Alegan además que la comercialización es el género que comprende los distintos tipos de contratos mercantiles, lo cual conlleva de suyo la onerosidad; por lo que reviste un contrasentido hablar de una comercialización gratuita, ya que de conformidad al artículo 946 del Código de Comercio las obligaciones mercantiles son onerosas. Por lo anterior, el citado artículo 17 de la Ley Reguladora del Depósito, Transporte y Distribución de Productos de Petróleo al no ser aplicable en los casos de entrega del producto de manera gratuita, tampoco se aplica al convenio realizado entre su mandante y MABE, el cual consistió en regalar veinte libras de gas licuado de petróleo.

Por otra parte, manifestaron que otro elemento esencial de la norma es que el peso corresponda a lo establecido, lo cual no puede limitarse al tamaño o capacidad del envase, sino a lo ofrecido o pactado, tal como lo recoge el artículo 970 del Código de Comercio, que en lo pertinente señala que la oferta al público de mercancías en catálogos o en cualquiera otra forma de publicidad, obliga al comerciante que la hace a lo que esté expresamente indiciad. Por ello, aún en el caso que se hubiesen realizado ventas de GLP en dichos cilindros, si antes de salir éstos a la venta se hace la indicación correspondiente de que el contenido de los mismos es de veinte libras, tampoco encaja dicha conducta en la mencionada norma.

d) Petición.

La Sociedad COINVER S.A. de C.V., pide que se declaren ilegales los actos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS