Sentencia nº 177-2-2013 de Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador, 11 de Octubre de 2013

Fecha de Resolución11 de Octubre de 2013
EmisorTribunal Quinto de Sentencia de San Salvador
Número de Sentencia177-2-2013
Sentido del FalloExtorsión Agravada Tentada

177-2-2013.

TRIBUNAL QUINTO DE SENTENCIA: San Salvador, a las quince horas con cuarenta y cinco minutos del día once de octubre de dos mil trece.

Visto en juicio oral y público el proceso penal registrado bajo el número 177-2-2013, promovido por la representación fiscal y abierto a juicio contra el imputado W.O.Q., quien según interrogatorio de identificación es de [...]; a quien se le atribuye la comisión del delito calificado definitivamente como EXTORSIÓN AGRAVADA TENTADA, previsto y sancionado en el Art. 2141 en relación con los Arts. 24 y 68, todos del Código Penal, en perjuicio de la víctima denominado bajo la clave "SETECIENTOS CINCUENTA Y SIETE".

Han intervenido, en representación del F. General de la República, el Licenciado MARIO A.A.U.; y, en calidad de Defensoras Públicas las licenciadas M.B.C.C. y M.A.A.C.; todos mayores de edad, Abogados de la República, y del domicilio de San Salvador.

Se advierte que de conformidad a lo establecido en los Arts. 17 numeral 1), 53 inciso cuarto, todos Código Procesal Penal, y Arts. 214 numeral 1), 24 y 68 todos del Código Penal, las presentes actuaciones se sometieron al conocimiento del Honorable Tribunal de Sentencia en forma Unipersonal, siendo la Vista Pública presidida por el S.J.P.L.E.L.B., autoriza la Secretaria de Actuaciones Interina, Licenciada DIANA DEL CARMEN PALENCIA DE REYES.

CONSIDERANDO:

  1. HECHOS ACUSADOS.

    Los hechos que dieron origen al presente informativo, de acuerdo a la acusación fiscal y auto de apertura a juicio, sucedieron de la siguiente manera: "El día tres de abril del año dos mil trece, se presentó a las instalaciones de la División de Investigación de Extorsiones de la Policía Nacional Civil, la víctima a quien se le asignó la clave SETECIENTOS CINCUENTA Y SIETE, quien interpuso denuncia por manifestar que el día dos de abril del corriente año, está siendo víctima por parte de sujetos desconocidos que se identifican como miembros de mara quienes mediante llamadas telefónicas del número [...] a su teléfono, le exigen ochocientos dólares a cambio de no atentar contra de la vida y de sus familiares.

    Sobre la base de la noticia C. y bajo dirección funcional del suscrito fiscal,

    se realizaron diligencias propias de investigación tendientes a lograr la individualización y captura del o los sujetos directamente involucrados en este hecho.

    Una vez la víctima interpone su denuncia, el día tres de abril del año dos mil trece, a las dieciocho horas, le cede la negociación al agente A.E. C.S.para lo cual le entregó W1 teléfono celular de su propiedad marca Claro, color negro con rojo y con número telefónico [...] ([...]) a fin que el investigador en mención acordara la entrega del dinero exigido a la víctima.

    Siendo que en base a las negociaciones realizadas por el agente A.E. C.S.por ello que mediante llamadas telefónicas sujetos desconocidos exigieron la cantidad ochocientos dólares y de ahí se quedó en quinientos dólares. Que mediante las negociaciones realizadas entre el investigador A.E. C.S.y los extorsionistas, se estableció que a eso de las catorce horas con treinta minutos, del día ocho de abril de dos mil trece, por el parque de la colonia Costa Rica, ubicado sobre el final de la Avenida Alajuela y Calle T., municipio y Departamento de San Salvador, lugar donde se entregaría la cantidad de diez dólares originales simulando la cantidad de quinientos Dólares ($500.00) en concepto de extorsión ya que caso contrario iba a asesinar a la víctima o a cualquiera de sus familiares.

    Teniendo presente que mediante las negociaciones entre el investigador A.E.

    1. y el sujeto extorsionista, se estableció que a eso de las catorce horas con treinta minutos, se entregaría el dinero exigido por los sujetos extorsionistas, siendo el lugar por el parque de la Colonia Costa Rica, sobre la Final de la Avenida Alajuela y Calle T., Municipio y Departamento de San Salvador, lugar donde se entregaría la cantidad de diez dólares en dos billetes de cinco dólares originales, que previamente fueron entregados por la víctima series (JK 06763967 A) y (JK 06763792 A) simulando la cantidad de Quinientos Dólares ($500.00) en concepto de extorsión. Por lo que a eso de las trece horas con treinta minutos, el señor sargento J.A.A., en su calidad de supervisor de grupo, conformó los equipos de trabajo, que integrarían el dispositivo policial, el cual quedó conformado de la siguiente manera: EQUIPO NUMERO UNO, lo conformó el suscrito sargento investigador J.A.A., hacer entrega del dinero, siendo los diez dólares, consistente en dos billetes en la denominación de cinco dólares previamente seriados por el suscrito investigador A.E.C.S., juntamente con recortes de papel periódico simulando la cantidad de quinientos dólares los cuales se encontraron en el interior de un sobre de papel manila amarillo sellado con tirro y dentro de una bolsa de plastico color negro; EQUIPO NUMERO DOS lo conformaron los investigadores Leonardo

    Antonio A. M. y C.A.V., el primero con la función de hacer tomas fotográficas y así mismo de observar el momento de la entrega del dinero y el segundo con la función de observar el momento de la entrega y dar seguimiento y vigilancia a la o las personas que llegaron a recibir el paquete simulado producto de la extorsión y en su momento coordinar con el personal uniformado para que procedieran a su intervención; y EQUIPO NUMERO TRES, lo conformaron por los investigadores A.E.C.J.B.C., ambos vistiendo de particular a pie y con la función de describir personas sospechosas que llegaran al punto de entrega, dar seguimiento y vigilancia a la o las personas que llegaron a recibir el dinero producto de la extorsión, asimismo el primero con la función de negociar con los extorsionistas y en su momento proceder a la detención en flagrancia del o de las personas involucradas en el delito y coordinar con el personal uniformado para que procedieran a su intervención y detención en flagrancia, EQUIPO NUMERO CUATRO, al mando del cabo P.A.A.L.N., debidamente uniformados inicialmente a bordo de un carro patrulla, con la función de intervenir, identificar y capturar a la o las personas que llegaron a recibir el paquete simulado y que en su momento fueron señalados por el personal de los equipos números dos y tres. Dicho dispositivo se instaló a eso de las catorce horas con diez minutos, sobre la Avenida Alajuela y Calle T., en el interior del parque de la Colonia Costa Rica, Departamento de San Salvador. Ubicandose el equipo número uno, en el interior del parque, ubicado sobre la Avenida Alajuela y Calle T., Municipio y Departamento de San Salvador, el equipo número dos, se ubicó de la siguiente manera, el fotógrafo (A.M., en movimiento a pie al costado sur oriente del equipo uno y el investigador V.M., se ubicó al costado oriente del equipo número uno a una distancia de aproximadamente quince metros, el equipo numero tres, se ubicó a pie al costado poniente del punto de entrega, a una distancia de aproximadamente veinte metros, el equipo numero cuatro, se ubicó sobre la calle T., al costado poniente del punto de entrega a una distancia de aproximadamente de dos cuadras, manteniendo la comunicación por medio de radio teléfono, luego a eso de las catorce horas con veintitrés minutos, el investigador C.S., informó via radio teléfono que había tenido comunicación con los extorsionistas y que estos le habían manifestado que los homeboys ya estaban en el lugar de entrega y que solamente estaban chequeando la zona de que no hubiera juras (policías) para caerle a recibir los quinientos dólares, un minuto mas tarde el equipo número tres, reportó que sobre la Calle T., con rumbo de poniente a oriente, venían caminando dos sujetos y quienes observaban hacia los contornos y

    señalaban hacia el punto de entrega, fue en ese momento que el personal del equipo número tres lo describió de la siguiente manera: la primera persona quien es de aproximadamente [...]; la segunda persona de aproximadamente [...], simultáneamente el equipo número dos informa vía radio teléfono que el investigador A. ya se encontraba instalado en el punto de entrega, seguidamente el equipo número tres reportó que las dos personas que anteriormente habían descrito, habían llegado al lugar de entrega y que estos directamente señalaban al equipo uno y quienes directamente se dirigieron al interior del parque e hicieron contacto con el equipo uno (A.) luego intercambiaron algunas palabras y el equipo numero uno le hace la entrega material de una bolsa plástica de color negro, conteniendo en su interior un sobre de Manila, el cual a su vez contiene en su interior diez dólares en efectivo siendo dos billetes de cinco dólares cada uno, según consta el acta de seriado y recortes de papel periódico, dicho sujeto recibe con la mano derecha, siendo el sujeto de camiseta color verde tipo suéter, con estampado al frente simultáneamente el que recibió el paquete y el otro sujeto que le brindaba seguridad, siendo el sujeto de camiseta color celeste, al observar que la entrega ya se había realizado comienzan a desplazarse de forma apresurada hacia el costado poniente con el mismo rumbo de donde habían llegado, siendo en ese momento que el equipo número dos reporta haber realizado varias tomas fotográficas del momento de la entrega y que en ese momento iniciaran el seguimiento a las dos personas, simultáneamente el equipo número tres reportó que las dos personas caminan rápidamente y por lo que de inmediato el equipo número cuatro llegó al lugar donde se encontraban las dos personas descritas por los equipos dos y tres por lo tanto de conformidad con el artículo ciento noventa y seis del Código Procesal Penal procedimos a la requisa personal de cada uno de los imputados , en donde el detenido fue identificado como W.O.Q., de [...], dicho individuo al momento de ser registrado en la cintura (parte frontal) debajo de la camiseta se le encontró una bolsa plática de color negro, conteniendo en su interior un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR