Sentencia nº 209-3-2013 de Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador, 10 de Enero de 2014

Fecha de Resolución10 de Enero de 2014
EmisorTribunal Quinto de Sentencia de San Salvador
Número de Sentencia209-3-2013
Sentido del FalloHomicidio Agravado

209-3-2013

TRIBUNAL QUINTO DE SENTENCIA: San Salvador, a las quince horas con cuarenta y cinco minutos del día diez de Enero de dos mil catorce.-

Visto el juicio oral y público el proceso penal instruido en contra de los imputados: 1. M.A.A.M., alias "[...]" "[...]" y "[...]", de [...] años de edad, acompañado con [...], [...], devengando diariamente [...] dólares diarios, nació el día [...], en [...], [...], con Residencia en [...], hijo de los señores: [...] y [...], [...], portador de su Documento único de Identidad número: [...]; y 2. J.F.R.Z., alias "[...]", de [...] años de edad, acompañado con [...], [...], obteniendo una ganancia de [...] dólares diarios, nacido en [...], con residencia en [...], hijo de los señores [...] y [...], portador de su documento único de identidad número [...], por atribuírsele el ilícito calificado definitivamente como HOMICIDIO AGRAVADO, previsto y sancionado en el Art. 128 y 129 N° 3 Pn., en perjuicio de la humanidad del señor M.A.P.L.

Como partes técnicas han intervenido: a) En calidad de Agente Auxiliar del F. General de La República, la Licenciada ELISA LILIBETH GUERRA BAUTISTA; b) en calidad de Defensor Particular del procesado J.F.R.Z., el Licenciado E.A.M.M., y c) en calidad de Defensora Pública del imputado M.A.A.M., la licenciada N.L.B.D.S.; todos mayores de edad, y Abogados de la República.

De conformidad a lo establecido en el Art. 53 inciso 4) del Código Procesal Penal, en relación con los Arts. 128 y 129 numerales 3) ambos CP., la acusación se sometió al conocimiento del Honorable Tribunal de Sentencia en forma unipersonal, conformado por el suscrito J., licenciado J.U.G., a cargo de quien estuvo la dirección de la audiencia y la redacción de esta sentencia; autoriza la presente, la secretaria interina de actuaciones, licenciada D.d.C.P. de R..

HECHOS SOMETIDOS A JUICIO

I.- Según la acusación fiscal y auto de apertura a juicio dictado por el Juzgado de Instrucción de M.s, los hechos acusados son los siguientes: """el día tres de agosto del presente año, como a eso de las veintidós horas aproximadamente, en un kiosco que se ubica cerca de la Cancha de basquetbol de los Condominios Atlanta, que se encuentran sobre la Calle al Volcán, S.R., M.s, el cual es utilizado por los habitantes para actos festivos, se encontraban varias personas y la víctima M.Á.P.L. se encontraba en el lugar departiendo con otros jóvenes y estaban sentados en las gradas de la referida cancha, siendo que a la hora antes señalada llegaron los imputados M.A.A.M. ALIAS "[...] Y [...]", J.F.R.Z. ALIAS "[...]", H.A.T., ALIAS "[...]", y el imputado M.A.A.M. ALIAS "[...] Y [...]", llevaba en su mano derecha un arma de fuego, y con la misma le efectuó un disparo a la altura de la cabeza al lado izquierdo a la víctima, quien era conocido en la zona como "[...]", mientras que el imputado J.F.R.Z. ALIAS "[...]", se quedó como a una distancia de un metro, al lado izquierdo, y el imputado H.A.T. ALIAS "[...]", se quedó un poco atrás de los otros dos imputados; mientras el imputado ALIAS "[...] Y [...]", le efectuaba el disparo a la víctima, los otros dos imputados observaban para todos lados como vigilando y las personas que se encontraban cerca del lugar salieron corriendo; los imputados se retiran del lugar, pero inmediatamente regresa el imputado J.F.R.Z. ALIAS "[...]", quien efectúa otros dos o tres disparos en dirección de donde había quedado el ahora occiso. Al lugar de los hechos llego la madre de la víctima, pero a éste lo llevaban aún con vida en un vehículo policial hacia el Hospital Nacional Zacamil, pero como unas tres horas después, falleció en dicho centro hospitalario."""

II.- Los hechos antes narrados han sido calificados por el Ministerio Público F. y por el Juzgado de Instrucción de M.s como HOMICIDIO AGRAVADO, previsto y sancionado en los Arts. 128 y 129 numeral 3) ambos C.Pn., en perjuicio de la vida de M.A.P.L.

III.- El debate se inició y concluyó el día trece de Noviembre de dos mil trece.

IV.- En los procedimientos se han observado las prescripciones y términos de ley.

CONSIDERANDO

.

Cerrados los debates, el suscrito J. se retiró a analizar la prueba, deliberando en secreto y procediendo a la determinación de los puntos sometidos a decisión, conforme al Art. 394 CPP, los que se dan a conocer conforme a los siguientes fundamentos.

I.- FUNDAMENTACION DESCRIPTIVA

Corresponde en este apartado, relacionar los elementos de prueba que se sustraen de los distintos medios probatorios presentados y que el suscrito J. ha tomado en consideración para sostener su decisión.

  1. ACTOS DE INVESTIGACION POLICIAL

    1.1. Acta de captura del señor M.A.A.M., de las cero dos horas del día quince de noviembre del año dos mil doce, suscrita por el agente [...], acompañado del agente [...], ambos de la DIN de M.s en el Interior del Pasaje Número diez, frente apartamento [...]. A las cero horas con cero minutos del día quince del mes de noviembre del año dos mil doce. en la que se deja constancia que se procedió a la detención del imputado presente M.A.A.M. de [...] años de edad, alias [...], por [...] quien es miembro activo de la Mara Salvatrucha. Al momento de su detención se hizo saber el motivo de la misma y de los Derechos que la Ley le confieren de conformidad al artículo doce de la Constitución de la República y ochenta y dos del Código Procesal Penal, a quien se le pregunto si nombrará Defensor Particular para que lo asista en el presente caso, manifestando no tener recursos económicos para el pago de sus honorarios, por lo que será nombrado un Defensor Público de la Procuraduría General de la República. Agregada a Fs. 7

    1.2. Acta de abstención y nombramiento de defensor del señor M.A.A.M., en el cual nombra como su defensora a K.V.G., adscrita en la Procuraduría General de la República, realizado en las Bartolinas de la Delegación Policial de M.s, San Salvador a las trece horas con diez minutos del día quince del mes de noviembre del año dos mil doce. Al imputado, se le hicieron saber sus derechos y garantías consagradas en los artículos doce de la Constitución de la República y ochenta y siete del Código Procesal Penal, quién después de haberse entrevistado en privado con su defensor, manifestó hacer uso de uno de sus derechos ABSTENIENDOSE A DECLARAR en esta institución y que de ser necesario, lo hará en su oportunidad en el Juzgado correspondiente. Agregado a folios Fs. 14.

    1.3. Hoja de chequeo clínico del señor M.A.A.M., realizado en la Unidad Policial DIN MEJICANOS, y al momento del EXAMEN FISICO: Apariencia General: Al momento de chequeo paciente sobrio tranquilo y colaborador. Presenta tatuaje en ambos oídos. A nivel de Tórax: Región anterior y posterior tatuaje varios. Miembros Superior: Brazo: Ambos presentan múltiples tatuajes. Antebrazo: ILQ. Presenta múltiples tatuajes. Mano: Dorso ILQ mas de dos tatuajes. Miembro Inferior: Muslo: Derecho Tatuaje, Pierna: Ambos tatuajes. Agregado a folios FS. 12-13

    1.4. Acta de abstención y nombramiento de defensor del señor J.F.R.Z., en la cual nombra como su defensora a la Licenciada K.V.G.G., en calidad de Defensora Pública, adscrita a la Procuraduría General de la República; realizada en el interior de las Bartolinas de la Delegación de M.s, San Salvador, las tres horas con diez minutos del día quince del mes de noviembre del año dos mil doce. Al imputado en mención, se le hicieron saber sus derechos y garantías consagradas en el artículo doce de la Constitución de la República y ochenta y siete del Código Procesal Penal, quien después de haberse entrevistado en privado con su defensor manifestó que haría uso de sus derechos ABSTENIENDOSE A DECLARAR en esta institución y que de ser necesario, lo hará en su oportunidad en el Juzgado correspondiente. Agregado a folios Fs. 21

    1.5. Hoja de chequeo clínico del señor J.F.R.Z., realizado en Unidad Policial de M.s. Al momento del Examen Físico: chequeo paciente sobrio, tranquilo y colabora. Tórax: Región posterior presenta tatuaje. Abdomen: Presenta Tatuajes. Miembro Superior: Brazo: Ambos presentan tatuajes. Agregado a folios Fs.18-19.

    1.6. Acta de reconocimiento en rueda de fotografías del imputado M.A.A.M., Alias "[...]" Y "[...]", por medio del testigo clave "A., realizado en el Interior de la Oficina Local de fichaje del Departamento de Investigaciones la Delegación Policial de M.s a las trece horas con diez minutos del día seis de septiembre del dos mil doce, ante los investigadores [...], Auxiliado del investigador, [...], quienes pertenecen al Departamento de Investigaciones de la Delegación Policial de M.s, se procede a realizar el despliegue, de cinco fotografías impresas en páginas de papel bond, las cuales al frente tiene las cinco fotografías de los participantes, y están numeradas del uno al cinco, y en otra página de papel bond, están escritos los nombres de los participantes numerados del uno al cinco, y en otra página de papel bond, están escritos los nombres de los participantes numerados del uno al cinco, presente el testigo con clave, A., señalando la fotografía número cinco, que corresponde al nombre de M.A.A.M., alias [...], resultando POSITIVO. Agregado a folios Fs.60-62.

    1.7. Acta de reconocimiento en rueda de fotografías del imputado J.F.R.Z. ALIAS "[...]", por medio del testigo clave "A., realizado en el Interior de la Oficina Local de Fichaje del Departamento de Investigaciones la Delegación Policial de M.s, a las trece horas con diez minutos del día dos de octubre del dos mil doce, ante los investigadores [...], Auxiliado de [...], se procede a realizar el despliegue de cinco fotografías impresas en páginas de papel bond, las cuales al frente tiene las cinco fotografías de los participantes, y están numeradas del uno al cinco, y en otra página de papel bond, están escritos los nombres de los participantes numerados del uno al cinco, presente a esta hora el testigo clave A., señala la fotografía número cuatro corresponde al nombre de J.F.R.Z., alias [...]...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR