Sentencia nº 203-U-2-16 de Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana, 12 de Julio de 2016

Fecha de Resolución12 de Julio de 2016
EmisorTribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana
Número de Sentencia203-U-2-16
Sentido del FalloCONDENATORIA

TRIBUNAL SEGUNDO DE SENTENCIA: S.A., a las catorce horas con cuarenta y cinco minutos del día doce de julio del dos mil dieciséis. Causa No. 203-U.2/16, seguida contra: 1. A.R.B.C., de veinticinco años de edad, con fecha de nacimiento diez de diciembre de mil novecientos noventa, ama de casa, salvadoreña, casada con [...], originaria de S.A., residente en comunidad [...] polígono […], lote […], [...] Ahuachapán, hija de [...] y [...] ; 2. A.M.A.H., de veintiséis años de edad, con fecha de nacimiento veinticinco de abril de mil novecientos noventa, salvadoreña, ama de casa, acompañada con [...], originario de Chalchuapa, residente en comunidad [...], [...] Ahuachapán, hija de [...] y [...] 3. C.M.A.H., de veinticinco años de edad, con fecha de nacimiento veintiuno de mayo de mil novecientos noventa y uno, salvadoreña, operaria, soltera, originaria de [...] Ahuachapán, polígono […], lote […], [...] Ahuachapán, hija de [...] y [...]; y 4. R.L.R.D.S. ; de cincuenta y tres años de edad, no recordando fecha de nacimiento, ama de casa, salvadoreña, residente en comunidad [...], casa número […], Ahuachapán, hijo de [...] y [...]; y 5.- M.A.G.C., de veintiún años de edad, con fecha de nacimiento diez de noviembre de mil novecientos noventa y cuatro, empleado, salvadoreño, soltero, residente en comunidad [...], [...], Ahuachapán, hijo de [...] y [...]; procesados por el delito de EXTORSIÓN AGRAVADA, previsto y sancionado en los artículos 2 y 3 Nos. 1 y 7 de la Ley Especial contra el Delito de Extorsión en perjuicio de la víctima con régimen de Protección clave “MAGDALENA” , cuyos datos se omiten por contar la víctima con régimen de protección.- La Vista Pública fue presidida por el H.J.G.L.D., según lo establecido en el artículo 53 I. último del Código Procesal Penal. Intervinieron en el proceso como fiscal licenciada A.L.B.R. y como defensor particular del imputado A.R.B.C., el licenciado R.O.E.S. y como defensor público de los M.A.G.C., A.M.A.H., C.M.A.H. y R.L.R.D.S., licenciado J.P.G.C..

HECHOS SOMETIDOS A JUICIO:

I.- Se presentó escrito de acusación ante el Juzgado de Instrucción de Chalchuapa contra: M.A.G.C., A.R.B.C., A.M.A.H., C.M.A.H. y Rosa Lidia R. D.

S. por los siguientes hechos:

clave de protección “MAGDALENA”, en sede policial el día 24 de junio del 2015 , en la que denunció los siguientes hechos: que sujetos de la “pandilla 18” llegaron a su lugar de trabajo ubicado en la jurisdicción de Chalchuapa, a hacerle exigencias de dinero. La primera ocasión que llegaron fue con fecha viernes 12 de junio del 2015 , en horas de la tarde; en esa ocasión llegó una persona del sexo femenino piel trigueña, nariz grande, fornida, usaba manto como evangélica, quien llevaba un celular y le dijo a la víctima que su hijo quería hablar con ella, recibió el teléfono celular y escuchó la voz de una persona del sexo masculino, quien le dijo que a partir de esa fecha tenía que estar pagando la renta a la pandilla, van a ser $10.00 , siempre que lleguen con el teléfono vas a entregar ese dinero, y si no lo hacía no lo iban a dejar que trabaje en el sector, y le van a llegar a dar unos cuantos plomazos, diciéndole antes de cortar la llamada que “le entregara los $10.00 a mi ruca, y cuidado con decir algo”, por lo que al terminar la llamada le entregó los $10.00 a la señora que le había entregado el teléfono, la segunda vez que llegó fue con fecha 19 de junio del 2015, en horas de la tarde en esa ocasión llegó un sujeto a su negocio que conoce como MELVIN, quien es piel trigueña, cabello recortado a los lados, ojos achinados, pequeño, ese sujeto llegó a exigirle que le entregara los $10.00 semanales que tenía que pagar, a lo que la víctima le preguntó “¿Cuáles diez dólares?”, y ese sujeto le dijo que eran los que tenía que estar pagando cada viernes, diciéndole ese sujeto que si no cumplía lo iban a matar, a él y a su familia, por lo que le tocó entregarle los $10.00 a ese sujeto. Con fecha 21 de junio del 2015 , llegaron a su trabajo dos mujeres, a quienes conoce como ANA y su hermana, a ella no le sabe el nombre, las dos mujeres llegaron a decirle que tenía que entregarles a ellas los $10.00, por lo que la víctima les dijo a cambio de que, y la ANA le dijo que iban a hablar con el marido que tiene en el penal, para que diera la orden de que la maten a ella y a su familia, por lo que le entregó los $10.00 a la mujer que no le sabe el nombre, estas mujeres son, a la que conoce como ANA es de piel blanca cabello liso color negro complexión normal, pequeña, como de unos 25 años de edad, y la hermana de ANA, piel morena, cabello liso negro, delgada, ese mismo día 21 de junio del 2015 , llegó a su lugar de trabajo en horas de la tarde una mujer gordita, piel trigueña, a decirle que la pandilla en ese momento necesitaba $20.00, para el bajón, sabían que el ya pagaba la renta, la víctima les dijo que no tenía dinero, le dijo que “para que los locos no se enojaran dame algo para hacerles de comer”, por lo que la víctima le entregó productos de consumo diario y al decirle cuanto era le dijo que no se lo iba a pagar, porque ella no había llegado a comprar, ni a pedir

con las cosas, por lo que con fecha 24 de junio del 2015 , decidió interponer la denuncia donde lo asesoraron de las formas que se podía trabajar el caso y ella optó por el de la administrativa, por lo que con fecha 14 de julio del 2015 , se presentó a la policía a informar que a eso de las tres de la tarde tenía que entregar la renta, por lo que la investigadora le solicitó que proporcionara el billete de $10.00, al que se sacó copia, se levantó acta en la que puso las huellas, y luego se lo entregó la investigadora para que lo fuera a entregar, como a eso de las 14:00 horas se hicieron presentes al lugar de trabajo de la víctima el equipo uno, conformado por el cabo H. A. S. A. y D.

A. M., vestidos de particular y se ubicaron al interior del negocio de la víctima, el equipo dos lo formaban la agente A.D.C.L.M. y D.E.Z.S., debidamente uniformados, éste último, como a los cuarenta minutos de estar en el lugar ya eran las tres de la tarde, llegaron al lugar de trabajo de la víctima dos mujeres quienes según la víctima han llegado en ocasiones anteriores, se le acercaron la que conoce como A. le dijo “que por los $10.00 iban, y los bichos están bien enojados”, pero ella le dijo que por que estaban enojados si ella siempre entrega cuando llegan, ella vestía falta tipo jeans color azul, la señora ANA le respondió “es porque no quiso dar el dinero en la mañana”, la otra mujer que la acompañaba no le sabe el nombre pero recuerda que llegó el día 21 de junio del 2015 , a ella le entregó el dinero porque ella le dijo que se lo entregara a ella, ésta vestía camisa floreada y short gris, diciéndole que no fuera a contar nada porque si no le iba a salir caro, se retiraron del lugar y luego los policías también se fueron detrás de las mujeres, que iban buscando el poniente rumbo a la carretera que de S.A. conduce a Ahuachapán, cuando las tenían como a seis metros de distancia por el sector de la ladrillera procedieron a darles los comandos verbales de alto y a hacerles la respectiva requisa persona, a la mujer que vestía camisa floreada, short gris, le encontró en la bolsa de short un billete de la denominación de $10.00, y dos monedas de $0.25 al verificarlo se trataba del mismo billete que se había seriado en horas de la mañana en sede policial, procedieron a identificarlas con sus documentos de identidad personal, a la que le encontró el billete con el nombre de ANA RUTH

B. C. , y la otra mujer con el nombre de A.M.A.H. , luego de ellos llegaron al negocio de la víctima a amenazarla que ella los había delatado con la policía. Ya no se hicieron entregas controladas pero se procedió a la identificación de las otras personas que fueron señaladas por la víctima como las personas que habían llegado a su lugar de trabajo a exigirle los $10.00 de la renta, identificando a la mujer que llegó con manto en la cabeza con fecha a 12 de junio del

renta lo identificó como M.A.G.C. , y la hermana de ANA se identificó como quien llegó con fecha 21 de junio de año 2015 , como C.M.H.A. , e identificaron a ANA como A.M.A.H. , también se practicaron los respectivos reconocimientos por medio de fotografías. En el presente caso se giraron órdenes de detención Administrativa, que se hicieron efectivas el día 16 de noviembre del 2015 -.

II. - Los anteriores hechos fueron calificados por el Juez Instructor como Extorsión Agravada (modalidad continuada), de los artículos 2 y 3 Nos. 1 y 7 de la Ley Especial contra el Delito de Extorsión, señalándose la audiencia de vista pública por el delito que acusara la representación fiscal y llegado el día y hora de la vista pública se les preguntó a las partes procesales si estaban preparadas para ejercer sus respectivos roles, expresando que sí, luego se verificó la presencia de las personas citadas y se abrió la vista pública de conformidad con el artículo 380 Pr. Pn.- III.- FASE DE INCIDENTES: Los incidentes se resolvieron en vista pública.

IV.-DECLARACION INDAGATORIA. Los imputados se abstuvieron de rendirla en vista pública; por lo que únicamente se les interrogó a efecto de identificación.

CONSIDERANDOS

I) .- EL SUSCRITO HA INMEDIADO LOS PUNTOS SOMETIDOS A SU CONOCIMIENTO TOMANDOSE PARA SU ANALISIS Y VALORACION LA PRUEBA QUE A CONTINUACION SE DETALLA:

PRUEBA TESTIMONIAL:

Declaración de víctima Clave “MAGDALENA”. En lo medular expresa que viene a declarar porque fue víctima de extorsión, que empezó a ser víctima de dicho delito el 12 de junio del 2015 en horas de la mañana y que estaba en su lugar de trabajo, momento en el cual llega una señora que era robusta, piel morena, nariz grande y con manto blanco en la cabeza; la cual llevaba teléfono celular, mismo que le entregó a la víctima y dijo que contestara porque

de eso, que al tomar el teléfono le habló una persona del sexo masculino y le dijo que tenía que pagar la renta con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR