Sentencia nº 250-1-2016 de Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador, 25 de Octubre de 2016

Fecha de Resolución25 de Octubre de 2016
EmisorTribunal Quinto de Sentencia de San Salvador
Número de Sentencia250-1-2016
Sentido del FalloCONDENATORIA

TRIBUNAL QUINTO DE SENTENCIA: S.S., a las quince horas con treinta minutos del día veinticinco de octubre de dos mil dieciséis.

Visto en juicio oral y público del proceso penal promovido por el Ministerio Público F. y abierto a juicio en contra del imputado: A.J.D.G. , quien de acuerdo a interrogatorio de identificación manifestó ser de veintidós años de edad, soltero, bachiller general, me dedicaba a oficios varios y cocinero, del domicilio de esta ciudad, con lugar de residencia antes del cometimiento de los hechos que se le imputan en Calle [...], pasaje [...], casa número [...], colonia [...], de esta ciudad; nació el ocho de octubre de mil novecientos noventa y cuatro, siendo hijo de los señores [...] y [...], ganaba el sueldo mínimo de doscientos setenta, y con ora extras como 350 dólares; con numero de Documento Único de Identidad [...]; a quien se le atribuye el delito calificado definitivamente como VIOLACIÓN EN MENOR E INCAPAZ , previsto y sancionado en el Art 159 del Código Penal, en perjuicio de la adolescente [...], representada legalmente por sus padres, señora [...] y el señor [...].

Han intervenido, en representación del F. General de la República, la Agente Auxiliar, licenciada C.E.H.B. ; y en calidad de Defensor Particular del procesado, los L.M.J.C.Z. y M.H.F.J. , todos mayores de edad, abogados de la República.

De conformidad a lo establecido en los Arts. 17 Numeral 1), 53 I. último, todos del Código Procesal Penal, las presentes actuaciones se sometieron al conocimiento del Honorable Tribunal de Sentencia en forma Unipersonal, siendo la Vista Pública presidida por el suscrito J. de sentencia RAFAEL ANTONIO DEL CID CASTRO , a cargo de quien estuvo la dirección de la audiencia, así como la ponencia de la misma, a la que da fe el Secretario de Actuaciones Interino, L.enciado J.I.A.O. .

CONSIDERANDO:

  1. HECHOS ACUSADOS.

    Según la acusación fiscal y auto de apertura a juicio los hechos acusados son los siguientes:”El día trece de abril del año dos mil dieciséis, a eso de las nueve de la mañana la adolescente [...], se encontraba al interior de su lugar de residencia ubicada en [...] Calle Poniente, entre [...] Avenida Norte, Colonia [...], casa número [...], S.S., momento en el cual le mando un mensaje por medio de watts Up a su novio A.J.D.G., quien en día anterior le había

    podía llegar ya que estaba enferma, por lo cual no iba a ir al colegio, siendo que la víctima espero que el señor que les ayuda a realizar los oficios vario de la casa saliera al súper selectos para decirle a A.J. que ya podía entrar a la casa, puesto que ya había hecho lo mismo de sostener relaciones sexuales con la referida ofendida, en dos ocasiones anteriores al interior de si vivienda, lo cual sucedió en los meses de enero y marzo del año dos mil dieciséis, por lo cual dicho imputado entro a la vivienda de [...], la adolescente ofendida le abrió la puerta, ingresando el mismo por el área de la sala, luego lo paso a la habitación o cuarto de ejercicios, y después por el baño, el cual es colindante con la habitación de la ofendida, ingresando finalmente al cuarto de [...], estando ya dentro de la referida habitación, ambos comenzaron a hablar por unos minutos, posteriormente ambos se quitaron la ropa tanto exterior como interior y comenzaron a tener relaciones sexuales, el imputado A.J. le introdujo el pene en la vagina de [...], también le introdujo el pene en el ano, al inicio no uso preservativo, sino que se lo coloco hasta que ya iba a eyacular, y en efecto eyaculo en el preservativo o condón, luego entraron al baño para limpiarse ambos, comieron y unos minutos después volvieron a tener relaciones sexuales, el, le introdujo el pene en la vagina y ano de [...], y se colocó el preservativo cuando ya iba a eyacular, eyaculando el mismo en el preservativo, al igual que la primera vez y se guardó dichos preservativos, luego se fueron a lavar de nuevo, quedándose siempre dentro del cuarto hablando y ay iban comenzar a tener relaciones sexuales por tercera vez, cuando escucho que en la sala hablaba su madre por lo que [...] le manifestó que se vistiera, y le dijo a A. que se escondiera en el closet que tiene en su cuarto, por lo que minutos después entro su madre y la observo nerviosa, por lo cual comenzó a registrar primero el baño y luego reviso el closet encontrando a A. dentro del mismo agachado, por lo que rápidamente lo saco del mismo, luego le dijo al señor L., quien es la persona que le ayuda en la casa, que llegara a ayudarle, luego procedió la madre de la ofendida a quedarse en la puerta para que el imputado no saliera, el cual fue retenido por el señor L., y que opuso resistencia, la madre de la ofendida procedió a llamar a la policía y a su esposo circunstancia que aprovecho el imputado referido para zafarse saliéndose de la casa pero unas personas que estaban en el lugar le ayudaron a agarrarlo y lo llevaron al interior de la casa donde lo amarraron de pies y manos, posteriormente se hicieron presentes a dicha vivienda los agentes L. A. G.D. Y A.S.M.M., a quienes les relataron lo sucedido, procediendo a la detención del referido imputado, la cual se efectuó a las dieciocho horas del día

    [...] al Instituto de M.L. de S.S. para el peritaje respectivo, en cuyas conclusiones la Médico Forense consigna “paciente consiente, orienta contesta el interrogatorio y colabora con el examen. Al momento de este examen no da historia de problemas diarreicos ni de estreñimiento, labios menores sumamente hiperhemicos, Vestíbulo: observo tres desgarros de cero punto cinco centímetros de longitud localizadas a nivel de la horquilla y fosa navicular, recientes aun sangrantes, H. anular no intacto sumamente hiperemico y edematoso, observo tres desgarros antiguos y completos a las tres, seis y nueve según la caratula del reloj, dicho himen permite la penetración de un cuerpo romo sin dejar evidencia, no secreciones vaginales, no evidencia externa de enfermedades venéreas. Ano: observo signo de parálisis anal refleja (se dilata en menos de tres segundos) mucosa anal sumamente hiperemica, observo dos desgarros de un centímetro de longitud localizados a las cinco y seis horas, región inter glútea sumamente erimatosa…”

  2. DESARROLLO DEL JUICIO.

    El juicio inicio el día diez de octubre de dos mil dieciséis y finalizo el día once del mismo

    mes y año, en el desarrollo de la Vista Pública se le pregunto a las partes técnicas si tenían incidentes que plantear, manifestando tanto la representación fiscal como la defensa técnica en sentido positivo cuyo trámite y decisión se encuentra registrado en el acta de vista pública. Asimismo se hace constar que al acusado se le hizo saber los Derechos que la Ley le concede, quien entendido de los mismos manifestó que haciendo uso de sus Derechos, si va a declarar.

  3. RECEPCIÓN DE LA PRUEBA .

    3.1 DECLARACION INDAGATORIA DEL IMPUTADO

    yo era trabajador en el campo, me he criado criando ganado, me vine a S.S. y logre contactar un trabajo en la Escalón en una iglesia cristina, como ordenanza, luego me dieron el privilegio de trabajar como cocinero, a finales de este año conocí a esta joven y ella me dijo que desde que comencé a trabajar le llamaba la atención, me pidió el whatsaap, y con temor se lo di por la clase social de ella y la mía, ella me pidió que seamos novios, le dije que no y ella mi dijo que no tuviera temor, y ella me conto como se conocieron sus papás, ella me dijo que ya había tenido una relación anteriormente, y al finalizar con esa persona que había sido empleado de allí, me comenzó a hablar a mí, yo me quede asustado, yo no había tenido ninguna novia, ella me dijo que no importaba y me dijo que nos casáramos, ella me escribía y escribía por whatsaap,

    hasta el día que me capturaron, me capturaron un vigilante particular y la mamá, hay me llevaron a la policía y me leyeron el documento. a preguntas de fiscalía manifestó : a [...] la conocí trabajando en la iglesia [...], a ella la conocí en la iglesia, la amistad con ella fue de enero a abril, al principio no conocía el lugar donde estudiaba la menor, miraba que entraban a la iglesia, la conocí los días domingos, la veía que iba al culto, el noviazgo fue de enero a abril, solo fue relación de noviazgo, en ese entonces no me dijo la edad, hasta el día que me capturaron, me capturaron en al caso de ella que fue cuando me cito a su casa, no conocía a los padres de mi novia en ese momento. a preguntas de la Defensa manifestó: antes de venir a S.S., vivía en Isla [...], vivía con mi dos papás y tres hermanos, queda en la Costa del Sol, mis hermanos son estudiantes, mi papá es campesino igual que nosotros, la mente de ella era más abierta, no sabía la edad; ella me dijo a mí y que si teníamos una relación era para casarnos, la edad de ella ya iba a cumplir los dieciocho años, y me dijo que si nos íbamos a ir a vivir a donde mis papas, pensábamos tener hijos, trabajar en la ciudad y superarme. A preguntas del señor juez manifestó : el bachillerato lo saque en S.S., en el Centro Escolar República de Panamá, en el dos mil trece, era modalidad flexible a distancia.

    3.2. PRUEBA TESTIMONIAL DE CARGO.

    Testigo [...], quien a preguntas de F.ía manifestó: Tengo cuarenta y dos años, soy casada, tengo una hija, tengo un pre grado en Química y Farmacia y una maestría en Administración de Empresas, resido en Colonia [...]; soy J. de la Oficina de Control de Calidad de la [...], trabajo de nueve a doce y de una a tres, tengo una niña de nombre [...], actualmente tiene catorce años; estoy citada como testigo de la Violación de mi hija [...], fue el trece de abril de dos mil dieciséis en mi casa entre la [...] avenida en Colonia [...], yo regresaba de la jornada laboral, tipo tres y media, regresaba a mi casa, ingrese por la puerta de la cochera y me encontré con la cocinera y le pregunte donde estaba [...] y me dijo que estaba en su cuarto, la cocinera se llama C.Z., ella se encontraba en la cocina, la casa tiene un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR